Pro Educa

Software de Gestión Educacional

Pro Educa.

IR AL SITIO

Acceso Apoderados

 

Consulta tus Calificaciones.IR AL SITIO

MINEDUC

 

Portal Ministerio de Educación.check it out

SIGE

Sistema Información General de Estudiantes.IR AL SITIO

Smaller Default Larger

SECCIÓN DE NOTICIAS

NOTICIAS LICEO GUILLERMO MARÍN LARRAÍN


 

EMOCIONANTE CELEBRACIÓN DÍA DE ALUMNO 2019

En las escuelas y liceo de Retiro, la semana pasada, se celebró el Día del alumno 2019, un cambio de actividades programado por el Mineduc para destacar a nuestros estudiantes quienes son el pilar fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, motivo de la planificación de contenidos de la escuela y destinatarios de planes, programas y proyectos que propone el Daem Retiro y la Municipalidad para alcanzar la tan ansiada calidad educativa en el sistema escolar de la comuna para todos los alumnos y alumnas matriculados en la enseñanza pública comunal..
Con la realización de acto académico organizados por equipos directivos y docentes de las escuelas, actividades artísticas, deportivas, de esparcimiento y sana convivencia se reúne a la comunidad educativa para celebrar un nuevo día del alumno.
Los más pequeñitos estudiantes de la escuela reciben la visita de sus personajes característicos de programas infantiles de televisión, baile y juego, desayunos y convivencia que se organizan para atender a niños y niñas.
Cada establecimiento organiza actividades de participación masiva, se organizan competencias e intercambio entre estudiantes de diferentes cursos y niveles, una jornada plagada de emotividad y reconocimiento para aquellos que destacan en diversas actividades en competencia, un momento de encuentro dejando el aula para participar de acciones al aire libre en multicanchas y recintos cerrados de la escuela para disfrutar de la música y el baile, números artísticos de profesores en una celebración especial: éxito rotundo de la actividad Día del alumno 2019.
Sólo resta instar a los estudiantes a continuar por el camino y la senda del buen aprendizaje, mejor comportamiento y asistencia constante a clases, dedicar el mejor empeño para obtener destacados resultados académicos.


 

LICEO DE RETIRO SALUDA A CARABINEROS DE CHILE

El Centro de recursos de aprendizaje CRA (Biblioteca) del Liceo Guillermo Marín Larraín, el viernes 26 de abril recién pasado, saluda a Carabineros de Chile Tenencia Retiro en conmemoración de un nuevo aniversario de esta prestigiosa institución.
En primera instancia se interpreta el himno de carabineros a cargo de alumnos y alumnas de 7º y 8º básico del Liceo, dirigidos por la profesora de música Cecilia González Chávez. A continuación, se presenta un pie de cueca para festejar a Carabineros de Chile.
El Director del Liceo de Retiro Isidoro Ramos, en su intervención, destaca la estrecha relación que deben establecer ambas instituciones de servicio para proyectar una labor educativa y de formación para los estudiantes quienes serán la próxima generación adulta, insta a carabineros a tener una hermosa celebración y el reconocimiento de la sociedad civil ante la conmemoración del 92º aniversario de la institución.
Así mismo, el Teniente Sandoval agradece al Liceo en la persona del director, profesores, asistentes de la educación y estudiantes por esta visita especial, que carabineros siempre apoya a las instituciones educativas a través de charlas de formación y la resolución de conflictos cuando lo amerita.
A través de este medio saludar a Carabineros de Chile en su aniversario y así también, por su entrega desinteresada ante cualquier necesidad a que se vean enfrentados los vecinos y vecinas de la comuna de Retiro.


 

DÍA DE LA CONVIVENCIA

El lunes 22 de abril recién pasado, el Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, realiza un alto en las actividades lectivas para dedicar tiempo a la reflexión y sobre todo a validar la buena y sana convivencia al interior de la comunidad educativa de esta prestigiosa institución educativa de la comuna.
Bajo el lema: "La convivencia escolar es una armonía que construimos entre todos" cada curso, junto a su profesor jefe, reflexionan y se plantean diversas interrogantes a partir de un video dado a propósito y en concordancia con el concepto de sana convivencia, como es ¿Qué podemos hacer para construir una comunidad educativa inclusiva y acogedora? ¿Cuáles son tus derechos y deberes como miembro de ésta comunidad escolar? Entre otros.
Al finalizar esta jornada de reflexión, se realiza un acto académico en el cual se refuerzan las ideas centrales planificadas en el Día de la convivencia escolar, expone el encargado de convivencia escolar del Liceo, palabras del director Isidoro Ramos y premiación del primer lugar en el concurso de videos propuesto para tal actividad. Al concluir la jornada, se presenta la academia de zumba del Liceo, la cual es de entero agrado del estudiantado presente.
Destacar que los estudiantes, en el grupo curso, deben crear un video que represente las acciones y actividades planificadas para tal evento y que ellos sean capaces de recrear, a través del medio audiovisual, la temática de convivencia escolar 2019. Resultan ganadores 2 videos, uno perteneciente al 2º año A Humanista científico y otro al 3º año medio Técnico en Atención de Párvulos, quienes empataron el primer lugar.
Felicitar, a través de este medio, a cada alumno y alumna participante de esta celebración, el equipo docente y asistentes de la educación, las facilidades otorgadas por el equipo directivo y a la comunidad escolar en su conjunto, pues concluimos, de manera óptima, el "Día de la convivencia escolar 2019".

Marcelo Sepúlveda Oses


 

LICEO DE RETIRO: CELEBRACIÓN A GABIELA MISTRAL

El CRA (Centro de recursos de aprendizaje) del Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, celebra, particularmente, a la mujer, profesora y maestra Gabriela Mistral, premio nobel de literatura de quien celebramos el natalicio de sus 130 años. Gabriela nace el 07 de abril de 1889 en Vicuña y muere en Nueva York el 10 de enero de 1957.
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, visita al Liceo de Retiro, junto a su maleta de viaje, para invitar a la comunidad educativa, a descubrir las palabras que atesora en sus libros y el irrestricto amor hacia los niños y jóvenes, que como profesora, educa con tal cariño y aprecio.
El Liceo de Retiro reconoce el legado y patrimonio que Lucila Godoy Alcayaga deja para beneficio del Chile del siglo XXI, enseñar en el afecto, en la consciencia de proponer un mundo mejor, preocuparse de atender, en primera instancia, a la persona que es ser presente en el aula de clase a quien se nos encomienda educar en el sentido más amplio de este concepto, niños y jóvenes en proceso de formación constante y sistemático, quienes en un proceso natural llegarán a ser la generación adulta. Gabriela profesora y maestra, digna representante de la docencia en Chile y el mundo, ícono para las nueva generación de profesores a quienes encargamos la educación de alumnos y alumnas.
Gabriela Mistral, la poeta más galardonada del siglo XX, una voz que no se apaga y quien, a través del paso inexorable del tiempo, mantiene viva su canción de ronda. La mujer que enfrenta la adversidad y decididamente, defiende al poder femenino en una sociedad hecha de hombres para hombres en la primera mitad del siglo XX.
Gabriela Mistral, junto a su maleta recorre los pasillos del Guillermo Marín, un viaje en el tiempo que la comunidad educativa celebra y valora.
Felicitaciones y agradecimiento al CRA (Biblioteca) del Liceo de Retiro, la memoria y la historia de los pueblos forjan nuestro carácter.

Marcelo Sepúlveda Oses


 

DÍA MUNDIAL DEL AGUA EN EL LICEO DE RETIRO

El próximo 22 de marzo se celebra el Día mundial del agua y en liceo Guillermo Marín se presenta una exposición con aquellos tóxicos que contaminan el agua disponible en el planeta, como son, solventes químicos, productos derivados del petróleo, colillas de cigarrillo, entre muchos otros.
El profesor Renato Sandoval Aguilera junto a Carolina Agurto, nutricionista e Ismael Sanhueza funcionario Prodesal, ambos ex alumnos del Guillermo Marín, realizan una exposición interactiva durante el recreo de clase de los estudiantes.
Gran expectación y atención de alumnos y alumnas que visitan la muestra quienes pueden asumir una conducta informada del cuidado del agua en nuestro planeta.
Considerar que la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 22 de marzo de 1993 como el primer día mundial del agua. Un dato ilustrativo es señalar que una persona consume 2 litros de agua al día lo que significa un consumo de 730 litros al año, por lo mismo, el agua es un elemento vital para la subsistencia de la vida sobre el planeta tierra y debemos realizar un consumo responsable y no contaminar este recurso aún disponible.


 

CELEBRACIÓN DÍA DE LA MUJER

Los funcionarios varones del Liceo Guillermo Marín Larraín, saludan, en el día de la mujer, a todas las damas que cumplen funciones en nuestro querido Liceo, en tal celebración, se invita a las damas a compartir un desayuno, deseándole a cada una de ellas un muy feliz día, y reconocer, según las palabras del Director del establecimiento Isidoro Ramos, la abnegada labor que realizan en la Unidad Educativa y todos aquellos otros roles, que como mujer, les corresponde ejercer.
Así mismo, la primera autoridad comunal, alcalde Rodrigo Ramírez Parra, no se permitió dejar pasar la oportunidad de saludar a todas las funcionarias del Liceo de Retiro en su rol de mujer y reconocer el importante aporte que significa ser parte de la dotación funcionaria del liceo, el sostenedor responsable de la educación pública comunal entrega a cada funcionaria una flor que simboliza el afecto y cariño que genera cada funcionaria que cumple funciones en el establecimiento.
En la oportunidad, el discurso común de los varones es de agradecimiento y reconocimiento para cada funcionaria quienes cumplen funciones en diferentes labores al interior de la unidad educativa, existe acuerdo en destacar que la mujer transita a la par del varón y que su presencia es vital para el mejor logro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Así mismo, la especialidad de Atención de párvulos del Liceo de Retiro, realiza múltiples actividades de reconocimiento a la mujer y el respeto que se debe asumir con el género femenino, saludan a las estudiante que son parte de la matrícula escolar del año 2019.
Durante el presente año, en el liceo Guillermo Marín Larraín, el 08 de marzo recién pasado, se constituye en una oportunidad de saludo para todas las damas que forman parte de la unidad educativa y destacar el aporte fundamental que cada una de ellas ofrece para el mejor logro de la enseñanza y formación de niños y jóvenes. ¡Feliz Día de la mujer!


 

LICEO DE RETIRO: MASIVO RETORNO A CLASES

El 27 de febrero recién pasado, la educación pública comunal de Retiro comienza el año lectivo 2019 en todas sus reparticiones ofreciendo la más cordial bienvenida a cada estudiante y el buen deseo de éxito para cada Unidad Educativa en este año que recién comienza.
El Liceo Guillermo Marín Larraín asume el regreso masivo de alumnas y alumnos para comenzar este año académico 2019. En primera instancia, se realiza un acto interno inaugural para recibir a estudiantes antiguos y aquellos que recién se integran a esta prestigiosa unidad educativa en 7º año básico y 1º medios.
Así mismo, se informa a las alumnas y alumnos del Liceo y padres y apoderados presentes que la Sra. Profesora María Bernardita Salazar Pinochet, Directora del Guillermo Marín durante dos períodos, desde el año 2008 al 2019, se acoge a una muy merecida jubilación, agradeciendo, a través de este medio, su gestión y desempeño a cargo del Liceo de Retiro.
En la misma oportunidad, se presenta a quien asume la dirección del Liceo Guillermo Marín, don Isidoro Ramos Jorquera, quien en su exposición inicial ante el alumnado, desafía a la comunidad educativa para continuar proyectando el quehacer pedagógico y académico alcanzado hasta la fecha y atender la mejora constante en los resultados y logros del proceso escolar, considerar el respeto y la sana convivencia, enfrentar los conflictos y dificultades para alcanzar una interacción escolar en armonía, diálogo y comunicación efectiva.
Agradecemos la confianza depositada por padres y apoderados al matricular a sus pupilos en el Liceo de Retiro, en la confianza del compromiso con la educación pública comunal y la aspiración a una educación de calidad para todos nuestros estudiantes.


 

ÉXITO ROTUNDO EN 1º OLIMPIADA COMUNAL, RETIRO 2018

El miércoles 28 de noviembre se realiza la 1º Olimpiada escolar comunal "educación pública de calidad en acción" 2018; esta nace por una iniciativa del Sr. Alcalde de la comuna de Retiro Rodrigo Ramírez Parra, reunirse, compartir, intercambiar opiniones, conocerse, todas ellas, instancias que se circunscriben en los valores transversales que debe promover cada establecimiento educacional. Competir para ser los mejores, desarrollar habilidades, destrezas y talentos personales, estar aquí para representar a su escuela y encarnar valores de respeto, compañerismo y sana convivencia. Una gran convocatoria, los 21 establecimientos de la comuna se reúnen en el estadio municipal en un evento masivo de competencia y sano esparcimiento. Diversas competencias deportivas, artísticas y de juegos típicos: Atletismo, fútbol, basketbol, ajedrez, festival de la voz, teatro, pintura, zumba, coreografía folclórica, tirar la cuerda, emboque, entre otras.

Esta 1º Olimpiada comunal escolar tiene con norte cierto y objetivo: Fortalecer y reconocer a los niños y jóvenes de la comuna de Retiro en el área artística y deportiva, exponer y representar todos aquellos talentos personales, presentaciones y creaciones realizadas en la escuela para lograr poner en escena este encuentro escolar masivo que se concreta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Retiro y la coordinación y ejecución del Departamento de Educación Municipal de Retiro.

Un momento y espacio, al finalizar el año lectivo, para que la comunidad educativa de la comuna de Retiro organice y ejecute este acto de reunión masiva y cambio de actividades general que nos reúne para festejar y festejarnos, todos y cada uno de los presentes somos parte integral de este gran anhelo: Educación pública de calidad para todos y cada uno de nuestros estudiantes
Felicitaciones al Liceo Guillermo Marín Larraín, campeón olímpico 2018, quienes en sana competencia, con destreza y habilidad obtienen la 1º Olimpiada escolar comunal "educación pública de calidad en acción Retiro 2018" sean el reflejo del trabajo en equipo, compañerismo y lealtad.
La educación pública comunal la hacemos todos en acuerdo, esfuerzo y dedicación, siempre habrán nuevos desafíos y metas por cumplir, todo aprendizaje vale la pena, cada valor forma la persona y estamos ciertos que los grandes desafíos implican trabajo arduo y en equipo.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones DAEM Retiro


  

EDUCA RETIRO: INAUGURACIÓN MULTICANCHA LICEO DE RETIRO

El pasado martes 23 de octubre del presente, se procede a inaugurar la nueva multicancha del Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro con la presencia del Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, Directora María Bernardita Salazar, concejal Ángela Cerda Zapata, presidenta del Centro de Padres Marta Ceballos López, Presidenta del Centro General de estudiantes, invitados especiales, profesores, alumnos y alumnas y la comunidad educativa.
Cada establecimiento educacional de la comuna de Retiro, expone a la autoridad competente las necesidades de mejoramiento en el afán de ofrecer una mejor atención escolar a sus estudiantes. Realizar inversión para mejorar la estructura en la escuela es parte de una política comunal municipal; es por ello que, asistimos a la entrega de una nueva multicancha en el liceo Guillermo Marín Larraín que viene a atender una necesidad imperiosa de la comunidad educativa.
La práctica deportiva, en diferentes ámbitos, es un ejercicio propio del Liceo Guillermo Marín Larraín a través de talleres de Jornada Escolar Completa y talleres de ley SEP para permitir a nuestros estudiantes una amplia malla curricular, en la cual, ellos puedan elegir aquellos deportes o talleres artísticos que sean de su particular interés.
La Directora agradece la gestión realizada por la autoridad para concretar este importante avance estructural para el Liceo de Retiro, ya que siempre aparecen nuevas necesidades que cubrir, pues la tarea educativa es un proceso dinámico y sistémico en la que participa toda la comunidad educativa.
Por su parte, el Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, destaca que en su agenda de trabajo siempre están presentes las necesidades expuestas por cada establecimiento educativo y que en la medida de lo posible, se responde a tales inquietudes. Aprovecha la oportunidad para anunciar la pronta resolución al canal de regadío que cruza las dependencias del Liceo de Retiro en una solución integral que resuelva dicho nudo crítico.
Agradecimiento unánime de la comunidad educativa ante la inauguración de esta nueva multicancha, la cual significa una inversión global de más de $ 20.000.000.- lo que permitirá la práctica deportiva, el esparcimiento y recreación de nuestros estudiantes.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones DAEM Retiro

 

 


 

LICEO DE RETIRO: CAMPEONTAO DE BASQUETBOL EN LONGAVÍ

El Liceo Guillermo Marín Larraín participa en torne sub 18 en basquetbol, en el cual participan: El Club Deportivo Snake de Longaví, la selección de San Javier, Liceo Arturo Alessandri Palma de Longaví y Liceo de Retiro.
El Liceo Guillermo Marín obtiene un honroso 3º lugar. Felicitaciones a nuestros estudiantes y a continuar desarrollando esta rama deportiva, el deporte genera una vida saludable y un mejor estado físico.


 

LICEO DE RETIRO: OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO

El Liceo Guillermo Marín Larraín realiza las Olimpiadas del conocimiento clasificatorio para el nivel comunal.
Alta convocatoria de estudiantes en las asignaturas de matemáticas, lenguaje y deletreo de inglés quienes se desafían para obtener los primeros lugares en cada categoría y subsector de aprendizaje.
Según la comisión organizadora, rotundo éxito en relación a la cantidad de alumnos y alumnas participantes en las Olimpiadas y el nivel de dominio de contenidos de las asignatura en competencia. Los ganadores en cada categoría y nivel fueron:


7º año básico:

Matemáticas
     - Krishna Villagra Rubio, quien ha obtenido el 1° Lugar.
     - Valentina Carrasco Valle, con el 2° Lugar.
     - Natalia Sanhueza Reyes, con el 3° Lugar
Lenguaje
     - Natalia Sanhueza Reyes, con el 1° Lugar
     - Y Michelle Sanhueza Barros, con el 2° Lugar.

8º año básico:

matemáticas
     - Ninoska Silva Bustos, quien ha obtenido el 1° Lugar.
     - Keila González Castro, con el 2° Lugar.
     - Y Aarón Vásquez González, quien obtuvo el 3° Lugar.

1º medio:

Matemáticas
     - Estefanía Vizcarra Medel de 1°A, con el 1° Lugar.
     - Danisa Manríquez de 1°A, con el 2° Lugar.
     - Y Julio Rodríguez Alvear de 1°B, con el 3° Lugar.
Lenguaje:
     - Nelly Cofré de 1°D, con el 1°Lugar.
     - Tomás González de 1°A, con el 2°Lugar.
     - Y Camila Rojas Castillo de 1°F, con el 3° Lugar.

2º medio:

Matemáticas
     - Anita Sepúlveda Muñoz de 2°C, quien se quedó con el 1° Lugar.
     - Ricardo Vásquez Bustamante de 2°B, con el 2° Lugar.
     - Y Javier Opazo de 2°B, con el 3° Lugar.
Lenguaje:
     - Araceli Guajardo Retamal de 2°B, con el 1° Lugar.
     - Juan Jara Villalobos de 2°A, con el 2°Lugar.
     - Y Alonso Bastías Barriga de 2°E, quien obtuvo el 3°Lugar.

3º medio:

Lenguaje:
     - Paola Valdés Castillo de 3°B, quien logró obtener el 1°Lugar.
     - Diego Tripainao Reyes de 3°A, con el 2°Lugar.
     - Y Carola Muñoz Lillo de 3°TPC, con el 3° Lugar.
Matemáticas:
     - Matías Guajardo Palacios de 3°TPC, con el 1°Lugar.
     - Magdalena Vásquez Gutiérrez de 3°B con el 2°Lugar.
     - Nicol Garcés Garcés de 3°TAP, con el 3° Lugar.

Felicitar a los ganadores por su empeño y dedicación y desear el mejor de los éxitos en la Olimpiada Comunal 2018, agradecer a los señores profesores de lenguaje y matemáticas por su gestión y participación en la Olimpiada interna del Liceo Guillermo Marín Larraín.

 


 

EDUCA RETIRO: 4º TORNEO COMUNAL DE AJEDREZ

La comuna de Retiro destaca en la práctica de ajedrez con talleres de formación en la escuela Manuel Montt D-612 y el Liceo Guillermo Marín Larraín masificando la participación de estudiantes y promoviendo el desarrollo de habilidades y destrezas superiores; además de aprender a focalizar la atención en un deporte que demanda alta concentración y la resolución activa de desafíos propio de la competencia.
La semana pasada, 10 de octubre, una selección de estudiantes de Retiro, participo en el "4º Torneo Comunal de Ajedrez" en el Colegio Nobel School de Parral obteniendo los siguientes lugares por categoría:
     - Sub 8 cuarto lugar Antonella Urra
     - Sub 12 tercer lugar Sebastián Lobos
     - Sub 12 quinto lugar Daniel Gutiérrez
     - Sub 14 tercer lugar Oscar Contreras
     - Sub 14 sexto lugar Rafael Doménico
     - Sub 16 segundo lugar Fabián Bustos
     - Sub 16 cuarto lugar Camilo Bustamante
     - Sub 18 segundo lugar Patricio Castro
Felicitar a todos los estudiantes participantes, al monitor asesor José Ortiz quien ha promovido la práctica del ajedrez y la participación de la comuna de Retiro en diferentes torneos de nivel comunal, provincial y regional, siendo ya una práctica instalada en la educación pública comunal y de alta convocatoria de alumnos y alumnas que desean aprender y destacar en esta actividad educativa.
El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas.
El ajedrez no es un mero pasatiempo ocioso, el aprendiz puede adquirir y reforzar varias y muy valiosas cualidades de la mente, útiles en la vida, para que así se conviertan en recursos al alcance del ingenio en cualquier ocasión.

 


 

LICEO DE RETIRO: SEMANA DE LA CIENCIA

El Liceo Guillermo Marín Larraín, entre el 08 y 11 de octubre celebra la semana de la ciencia 2018 en dependencias de la Unidad Educativa, se presentan la exposición de:
- Lunes 08 octubre asignatura de química, Profesor Claudio Toro
- Martes 09 de octubre asignatura de física, Profesor Robin Acuña
- Miércoles 10 de octubre biología enseñanza media, Prof. Lucrecia Altamirano
- Jueves 11 de octubre Ciencias Naturales Ed. Básica, profesora Marcela Silva
En la primera jornada, demostraciones de experimentos de reacciones químicas, presentación de maquetas termo nucleares y conductibilidad eléctrica en disoluciones, todos ellos impresionaron a los estudiantes.
El día martes 09, 3º medio H-C presenta demostraciones de hidráulica y 4º medio H-C electricidad.
Miércoles 10 de octubre, presentación de la asignatura de biología en seis stand que reúnen la personificación de Charles Darwin, naturalista inglés autor de "El origen de las especies" reconocido como el padre de la Teoría de la evolución moderna. Gregorio Mendel quien propone las llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética, el cambio climático: El efecto invernadero. Los ciclos de la naturaleza: Aprender haciendo, construcción de material didáctico para ejemplificar la diversidad de la materia en diversos materiales de desecho y sexualidad adolescente a cargo de la matrona Glorias Ramírez.
Jueves 11 de octubre, en 7º básico: Placas tectónicas, estructura y erupción volcánica, microorganismos, ciclo menstrual, propiedades de los gases, 8º básico: Tipos de células, sistema digestivo, circulatorio y respiratorio, modelos de átomos y 1º medio: Seres vivos nativos en peligro de extinción, empaquetamiento del ADN y sistema endocrino.
A juicio de la Sra. Directora una muy impecable presentación de alumnos, alumnas y la asesoría de los profesores de asignatura para lograr el objetivo general de esta semana de la ciencia: Estimular a la comunidad educativa para validar la formación en ciencias y potenciar el aprendizaje en tareas didácticas, sobre todo del aprender haciendo como es la modalidad que promueve el Mineduc (Ministerio de educación) para la enseñanza de la ciencia en los establecimientos educacionales del país.

 


 

EDUCA RETIRO: CAMPEONATO COMUNAL DE ATLETISMO

La semana recién pasada, en la escuela Gertrudis Alarcón Arce de Villaseca, se realiza Campeonato Comunal de Atletismo escolar de la Comuna de Retiro con destacada participación de niños y niñas de diferentes escuelas, una actividad de encuentro y sana competencia destacando los siguientes ganadores en las diferentes pruebas realizadas:
     

     - 60 metros planos damas:
          1º lugar Fernanda Anaís Alegría Concha escuela G 600
          2º lugar Lisette Scarlet Norambuena Salvo escuela G 608
          3º lugar Brisneit Yuset Penru Retamal escuela G 608
     - 60 metros planos varones:
          1º lugar Nicolás Jesús Villar Venegas escuela G 608
          2º lugar Luis Francisco López Concha escuela G 600
          3º lugar Martín Eduardo Soto Moya escuela G 6088
     - 400 metros planos damas:
          1º lugar Francisca Veloso Salas escuela F 602
          2º lugar Brisneit Yuset Penru Retamal escuela G 608 
          3º lugar Sofía Ignacia González Osses escuela D 616
          3º lugar Catalina González Sepúlveda escuela F 602
     - 500 metros planos varones:
          1º lugar Juan Pablo González escuela D 612
          2º lugar Yonathan González Oñate escuela F 565
          3º lugar Claudio Roberto Alegría Ibáñez escuela F 613
      - Salto largo damas:
          1º lugar Sofía González Ortega escuela G 611
          2º lugar Francisca Veloso Salas escuela F 602
          3º lugar Sofía Ignacia González Osses escuela D 616
     - Salto largo varones:
          1º lugar Jonathan Camilo Mora Neira escuela G 600
          2º lugar Yonathan González Oñate escuela F 565
          3º lugar Frasncisco Bobadilla Bobadilla escuela F 565
     - Lanzamiento de la pelotita damas:
          1º lugar Amalia Valentina Caimilla Castillo escuela F 613
          2º lugar Fany Yáñez escuela D 612
          3º lugar Lisset Scarlet Norambuena Salvo escuela G 608
     - Lanzamiento de la pelotita varones:
          1º lugar Luis López Chandía G 600
          2º lugar Benjamín López Mena escuela G 600
          3º lugar Julio Carrasco Tapia escuela G 608

Felicitaciones a todos los participantes en el Campeonato comunal de Atletismo 2018, al colegio anfitrión, al Microcentro Oriente, profesores, Daem Retiro y de manera especial a los auxiliares y alumnos de la escuela de Villaseca: Inginio Antonio Maureira Alfaro, Héctor Andrés Yáñez, Jesús Agurto Vergara y José Ignacio Maureira Bustamante quienes prepararon, con esmero, el estadio en el cual se desarrollan las competencias.
Señalar que los ganadores participarán del campeonato provincial de atletismo a realizarse el 24 de octubre en el estadio Nelson Valenzuela de Parral.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones Daem Retiro



DÍA DEL ASISTENTE 2018 EN EL LICEO DE RETIRO

El pasado lunes 01 de octubre, se celebra el Día del asistente de educación 2018 y el Liceo Guillermo Marín decidió saludarlos a través de un acto académico en el que se reúne toda la unidad educativa.
Palabras de la Sra. Directora María Bernardita Salazar, quien agradece la voluntad y desempeño de los asistentes de la educación quienes son un aporte fundamental en el proceso escolar del Liceo, facilitando toda la gestión y acompañando desde diferentes ámbitos la labor docente y y la labor educativa del Liceo de Retiro.
Hermosa presentación del taller de folclor e instrumental quienes deleitan con un mix de música latinoamericana para dar mayor realce a esta celebración.
Así mismo, el Liceo Guillermo Marín Larraín destaca a aquellos funcionarios que cumplen funciones como asistentes de la educación con mayor antigüedad en la comuna:
        - Eduardo Andrés Neira Aravena 25 años de trayectoria
        - Eliana Del Tránsito Zárate Valdés 26 años de trayectoria
        - Magaly De Lourdes Morales Urrutia 27 años de trayectoria
        - Marisol Del Carmen Flores Araya 28 años de trayectoria
        - Eduardo Enrique Vásquez Hernández 29 años de trayectoria
        - Ana Del Carmen Ríos Pereira 31 años de trayectoria
        - Patricio Alfonso Hormazabal Vivanco 31 años de trayectoria
        - Carlos Antonio Zárate Valdés 32 años de trayectoria
        - Luisa Inés Aguayo Opazo 34 años de trayectoria

A cada uno de ellos se entrega un certificado en reconocimiento por sus años de servicio y la trayectoria que han desempeñado como asistentes de la educación en la comuna de Retiro.
El Liceo Guillermo Marín Larraín es una comunidad organizada y que funciona al amparo de la constitución de una Unidad Educativa inclusiva y participativa en la cual todos y cada uno de sus miembros es un eslabón preciado e importante para el buen funcionamiento de establecimiento educacional.


 

LA INCLUSIÓN EN EL LICEO DE RETIRO

El Liceo Guillermo Marín Larraín, desde hace un tiempo, planifica y ejecuta acciones, actividades y programa que promueven la inclusión como uno de sus objetivos transversales y pedagógicos. La integración, promueve, como eje central, la inclusión de todos los alumnos y alumnas al quehacer cotidiano de la escuela, pues de tal modo, todos y cada uno de los estudiantes matriculados, reciben, de parte de la unidad educativa, la atención que la particularidad individual y el ser único y exclusivo de cada niño y joven en edad escolar debe recibir.
La realidad de los tiempos que corren en el mundo globalizado del siglo XXI y en especial en nuestro país, reclaman atender a la diversidad de nacionalidades que, hoy por hoy, forman parte de nuestra población. Incluir significa ofrecer las mismas oportunidades y reconocer la identidad de otros que pueden ser distintos en múltiples ámbitos del conocimiento, la cultura, el arte, las costumbres, entre muchas otras.
Por tal razón, el Liceo de Retiro educa y forma estudiantes que han llegado desde diferentes latitudes del planeta, así, se encuentra matriculado un alumno proveniente de China, alumnas peruanas, argentinas y colombiana; además de una profesora de lenguaje proveniente de Venezuela.
Como una forma de informar a la comunidad retirana sobre esta realidad, el Liceo Guillermo Marín, en el desfile de fiestas patrias 2018, forma un pequeño escuadrón con los migrantes que hoy son parte de la comunidad educativa, cada uno portando su emblema patrio.
Deseamos éxito a todos quienes han elegido matricularse en el liceo de Retiro en su condición de inmigrantes y que ellos son una preocupación especial para el establecimiento; además del importante aporte al desarrollo de la inter-culturización que significa compartir
Reconocimiento especial al profesor Luis Bustamante e inspectora Marisol Flores, quienes diseñan y confeccionan las banderas de los países ya mencionados.
Requerimos saludar, muy afectuosamente, a los inmigrantes que forman parte del Liceo de Retiro:

1.- Sabrina Alcaino, alumna del 3° A HC. Ella viene de La gran Ciudad de Buenos Aires de la Republica de Argentina.
2.-Bellha García Vásquez del 4°B HC y a su hermana Any García Vásquez del 2° A , ellas viene de la ciudad de Trujillo de la República del Perú.
3.- Santiago López, del 2°E , procedente de la Comuna de San Miguel , Tucumán, Rep. Argentina .
4.- Manuel Vasco Robledo del 3° TPS , desde Itagui de Medellin Rep. De Colombia.
5.- Desde la Comuna de la República Popular China saludamos a Guu Zi Yu del curso 2° B HC .
6.- Profesora de Lenguaje Sra. Carmen Thais González Vergara proveniente de Barinas República de Venezuela.


 

LICEO GUILLERMO MARÍN DESTACA EN DESFILE DE FIESTAS PATRIAS

EL pasado 14 de septiembre del 2018, en el acto oficial y desfile de Fiestas Patrias 2018, el Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro destaca sobremanera. En primer razón, por la coordinación y ejecución del acto oficial del 208 aniversario de la Independencia Nacional y Glorias del Ejército, un acto impecable que demuestra los valores patrios que encarna el 1º establecimiento educacional de la comuna. Excelente participación del taller de baile del liceo de Retiro, presencia fundamental de alumnos de 3º y 4º año medio Humanista Científico y Técnico Profesional quienes acordonan la explanada frente a la tribuna oficial.
En segundo término, resaltar la participación de la banda instrumental y de Guerra quienes acompañan el desfile del liceo en una impecable presentación y también así por el orden, disciplina y compromiso de la comunidad educativa en el desfile oficial.
Como es una institución que promueve la inclusión y la diversidad reúne profesores y alumnos extranjeros que portaron orgullosos su bandera oficial de Venezuela, Perú, Argentina, China y Colombia.
El Liceo Forma a sus alumnos en el área Humanista Científico y Técnico Profesional para dar continuidad de estudios superiores y prepararse para la vida laboral.
Desfila ante la tribuna de honor la Carrera Técnica Profesional en agropecuaria, especialidad fundada este año 2018 y que ofrece la oportunidad de educación técnica en el área agropecuaria y agrícola, sobre todo en una comuna, eminentemente, rural y que diversifica su producción en diversos ámbitos del trabajo en el campo para la producción hortofrutícola y agraria.
Desfila ante la tribuna de honor el Centro General de Padres y Apoderados, pilar fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños y jóvenes. Liceo Guillermo Marín Larraín, orgullo de la educación pública municipal de Retiro.
La misión del Liceo es formar jóvenes competentes capaces de conocer, hacer y ser, respetando la diversidad de las personas con las que le toque convivir y su medio ambiente.
Felicitación y agradecimiento a nuestros estudiantes, cuerpo docente, funcionarios, asistentes de la educación y padres y apoderados quienes con su participación dan realce a este hermoso desfile de Fiestas Patrias 2018.


 

EDUCA RETIRO: FIESTAS PATRIAS EN LA ESCUELA

Durante la reciente celebración de Fiestas Patrias 2018, las escuelas y liceo de Retiro, planificaron, produjeron y ejecutaron diversos actos y desfiles para conmemorar la Independencia Nacional 2018.
Un encuentro con la cultura, las costumbres y tradiciones más genuinas de nuestra nacionalidad; el baile, música y canto se hicieron escuchar por cada rincón de la comuna de Retiro en el afán de mantener viva la identidad nacional y permitir a niños y jóvenes exponer habilidades y destrezas adquiridas en la práctica cotidiana del quehacer de la escuela.
Quienes siempre disponen de la atención del público son los más pequeñitos del sistema escolar, estudiantes de jardines infantiles y educación parvularia.
La Comuna de Retiro destaca por la participación que ofrece a las escuelas en la planificación de actividades de fiestas patrias que considera acto y desfile de honor. Las organizaciones sociales de cada localidad se hacen presentes en estas festividades y se reúne la comunidad.
Un reconocimiento especial merece la banda de Guerra y instrumental del Grupo Scout Luis Muñoz Sobarzo integrada por más de 40 niños y jóvenes quienes son responsables de acompañar en cada desfile realizado con disciplina, orden y gallardía. El Grupo scout Luis Muñoz Sobarzo fue fundado el 06 de mayo de 1936 y es el tercer grupo más antiguo de nuestro país pasando por sus filas más de 1000 niños y jóvenes.
En opinión del Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, una destacada celebración de fiestas patrias en Retiro, felicitar a cada establecimiento educacional por la brillante organización, la preparación de alumnos y alumnas, el compromiso de profesores, padres y apoderados y asistentes de la educación, las fuerzas vivas de cada localidad y el equipo municipal que ofrecen la logística y organización de todo evento planificado por la Ilustre Municipalidad de Retiro.
El rescate de las tradiciones y costumbres es una política institucionalizada en la Comuna de Retiro de la cual participa el Departamento de Educación Municipal y la Ilustre Municipalidad.
El acto y desfile reúne a la comunidad educativa de cada establecimiento educacional y a la familia que habita en las localidades en las cuales se emplaza la escuela.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones Daem Retiro


 

ANIVERSARIO LICEO DE RETIRO

El pasado 07 de septiembre de 2018, el Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, cumplió 36 años de vida, un cambio de actividad que reúne a la comunidad educativa en torno a actividades deportivas, culturales y de sano esparcimiento, competencias que convoca a las cuatro alianzas en competencia, quienes representan a los diferentes cursos del Guillermo Marín Larraín.
Saludar muy especialmente a la Reina y su Acompañante, Javiera Caro del 4º año B y Javier Araya del 3º año B, quienes se coronan en esta celebración y comienzan un año de reinado.
Destacar que, el Liceo de Retiro atiende las modalidades de enseñanza básica en 7º y 8º año básico, enseñanza media completa científico humanista y Técnico profesional. Agradecer a padres y apoderados que nos eligen para matricular a sus pupilos en nuestra Unidad Educativa en la certeza de una entrega académica de calidad, integral y para todos nuestros estudiantes, desempeño pedagógico de amplia cobertura, jornada escolar completa, programa de integración escolar, talleres de formación, asistencia social para alumnos vulnerables, entre muchos otras.
Reconocer que el Liceo de Retiro logra prestigio y reconocimiento en atención a su propuesta educativa, definiendo una misión y visión clara y desafiante para atender a la modernidad en el siglo XXI que transita la sociedad moderna.
En opinión de la Directora del Liceo Guillermo Marín, María Bernardita Salazar, una celebración a la altura de los desafíos que nos proponemos como establecimiento educacional de mayor matrícula en la comuna de Retiro, reconocer el buen comportamiento y la sana convivencia de alumnos y alumnas, la activa participación de los docentes de aula y profesionales que se desempeñan en el establecimiento. Continuar por la meta trazada para mejor beneficio de alumnos y alumnas quienes serán las próximas generaciones de nuestra sociedad.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones Daem RETIRO


 

ANIVERSARIO LICEO GUILLERMO MARÍN LARRAÍN

En la semana de 03 al 07 de septiembre, en dependencias del Liceo de Retiro, se celebran actividades del Aniversario 2018, con la participación de los estudiantes en 4 alianzas en competencia: Blanca que representa películas de acción, su candidata a reina Fernanda Moya de 2º año A y su acompañante Carlos Orellana de 4º TPS, Negra, películas de terror, candidata a reina Javiera Caro del 4º año B y Javier Araya del 3º B, alianza Amarilla, películas de animación, candidata a reina Nataly López su acompañante Jorge Contreras, alianza Azul, musicales, candidata a reina Valentina Pérez del 1º año A y su acompañante Santiago López del 2º año E.
Diversas actividades en competencia; entusiasmo de alumnos y alumnas, camaradería, trabajo en equipo, atender a la transversalidad que propone formar a un estudiante integral, inclusivo y participativo, que desarrolle habilidades y destrezas en el área artística, deportiva, de competencia y encuentro.
El Liceo Guillermo Marín Larraín cumple 36 años de vida en la Comuna de Retiro, fundado en 1982 con cuatro primeros medios que constituyeron su primera generación. En el día de hoy, el Liceo de Retiro atiende a alumnos de 7º y 8º año básico, educación en la modalidad científico-humanista de 1º a 4º medio y especialidades Técnico Profesional.
Feliz aniversario al Guillermo Marín, una alternativa educacional en la comuna de Retiro y de prestigio en la provincia y la región Del Maule que demuestra un sello particular y propio: Aprender a ser un estudiante proactivo, empático, con alta autoestima y ser un estudiante emprendedor.

 


 

ACTO OFICIAL FIESTAS PATRIAS PARVULOS EN RETIRO

Las fiestas patrias son de aquellos días del mes de septiembre donde los chilenos se reúnen para celebrar a su país, su cultura y su independencia. Una palabra que identifica tan importante fecha para todos quienes habitamos este hermoso país es chilenidad, por ello, los más pequeños del sistema escolar municipal, dan inicio a las actividades oficiales de fiestas patrias.
Con la presencia del Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, Concejales Ángela cerda e Ignacio Luna, Director Daem Norberto Valenzuela Troncoso, invitados especiales, padres y apoderados y los Jardines VTF de la comuna de Retiro se lleva a cabo el acto oficial de Fiestas Patrias 2018 de los párvulos de jardines VTF.
Los niños y niñas en edad pre-escolar deleitan con sus bailes, vestimentas, alegría y desplante al ser parte de tan importante actividad comunal. Asistimos a la danza de la tirana de los párvulos del nivel medio I del jardín Mi nidito, La tejedora, sala cuna Las Abejitas, Cueca a la Bandera del jardín Mis Primeros Pasitos, Resbalosa de los animales de párvulos Mis primeros pasitos, baile Matatoa Urú Te Hami del Jardín Mi Nidito, la guaracha del Fai Fai del nivel medio II del jardín Mi Nidito y Diablada Caporal de los funcionarios del jardín infantil Mis Primeros Pasitos.
En opinión del Alcalde Rodrigo Ramírez Parra una hermosa presentación y preocupación de todos los funcionarios de párvulos y sala cuna de educación municipal, agradecer a padres y apoderados toda su dedicación para lograr cada presentación, un hermoso y emotivo acto que da inicio oficial a las celebraciones de fiestas patrias en la comuna de Retiro.
Año tras año, los funcionarios de jardines infantiles de la comuna se preocupan de producir y gestionar esta hermosa presentación que destaca por su escenografía y producción escénica, en la cual la danza, el baile y la música son invitados especiales para celebrar nuestra cultura y el folclor popular en la celebración de las Fiestas Patrias 2018.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones Daem Retiro


 

PRUEBA PISA LICEO DE RETIRO

El Liceo Guillermo Marín Larraín fue seleccionado para rendir la prueba internacional PISA actividad que se llevó acabo en dependencias del Liceo, evaluación que se realiza cada tres años del programa para la evaluación de alumnos de países pertenecientes a la OCDE a aquellos alumnos de 15 años a la fecha seleccionados de manera aleatoria, se mide la motivación de los alumnos para aprender, la concepción que tienen estos por si mismos y sus estrategias de aprendizaje.
Chile participa de esta evaluación de carácter internacional y en lo particular el Liceo de Retiro convoca a 53 estudiantes de diferentes cursos para rendir la evaluación, como así también, cuestionario a los profesores que dictan clases del área científico humanista, además de una encuesta para padres y apoderados.
Agradecer la seriedad y compromiso de nuestros alumnos, profesores y apoderados para con esta evaluación que permitirá realizar un seguimiento académico y motivacional para el mejor proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes.


 

DESTACADOS PROFESORES LLAMADO A JUBILACIÓN 2018

El 31 de agosto pasado, tres docentes de la Comuna de Retiro, se acogen a una merecida jubilación: Margarita Bastias Ávila profesora del Colegio Ajial, Marta Vilches fuentes del Colegio de Los Cuarteles y Luis Peña y Lillo Villalobos del Liceo Guillermo Marín Larraín, Quienes después de una vida laboral dedicados a la docencia se acogen a retiro.
La Ilustre Municipalidad, quiso festejar a sus profesores que se acogieron a jubilación, en emotiva ceremonia en el Salón Consistorial, con la presencia del Concejo Municipal, compartir con quienes dieron lo mejor de sí siendo parte de la dotación docente de la comuna; el saludo de la Primera Autoridad Comunal, Rodrigo Ramírez Parra.
Profesores comprometidos, dedicados y de trayectoria en Retiro, formando a generaciones de estudiantes egresados desde las escuelas de la comuna; por lo cual, el Concejo Municipal, encabezado por su Alcalde, les convocan al Salón Consistorial, para en emotiva ceremonia agradecer su valiosa impronta y despedirles en el día que reciben su jubilación.
Retiro, en relación a su condición de baja población, permite establecer vínculos y relaciones personales, a conocer a todos aquello habitantes, que de una u otra manera, destacan en las labores que desempeñan y por tal sus profesores, sobre todos quienes han realizado su carrera profesional en la comuna, merecen el recuerdo grato de quienes fueron sus estudiantes.
En la oportunidad, el Alcalde, entrega galvano de reconocimiento, presente y documento bancario de indemnización y bono de incentivo al retiro.
Agradecer a Margarita Bastias Avila, Marta Vilches Fuentes y Luis Peña y Lillo Villalobos el cariño y afecto puesto en su quehacer docente, dedicar todo su desempeño laboral al trabajo escolar en aula, ser de aquellos docentes que marcaron historia en la comuna de Retiro, de toda una trayectoria de años en la educación pública, quienes han sido testigos del crecimiento y desarrollo de Retiro, atender pedagógicamente a generaciones de estudiantes que hoy se desempeñan en diversas labores en el ámbito local y a nivel nacional, resguardar y proteger la cultura local, ser promotores de la enseñanza y el aprendizaje escolar.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones DAEM Retiro


 

BAUTIZO BANDA DE GUERRA E INSTRUMENTAL LICEO DE RETIRO

El 24 de agosto, en dependencias del Liceo Guillermo Marín Larraín, la presencia de autoridades comunales e invitados especiales, se procedió al bautizo oficial de este taller de formación.
Al son de de la marcha "Adiós al séptimo de línea" hacen ingreso alumnos y alumnas integrantes de la banda demostrando gallardía y prestancia, emoción entre el público presente ya que este taller de formación comienza a dar sus frutos y resultados.
En opinión del alcalde Rodrigo Ramírez Parra: Este es un primer paso importante para implementar la banda de Guerra y instrumental del Liceo de Retiro, quedará inscrito en la historia educacional de la comuna este hito trascendental y que es su inquietud permitir el crecimiento y desarrollo de la educación en Retiro atendiendo todas las necesidades de la comunidad educativa. Así mismo, la Directora del Liceo, señala, estar gratamente impresionada ante la presentación de la banda y desea éxito a este taller de formación que ofrece la oportunidad a los estudiantes de ocupar, adecuadamente, su tiempo libre en una práctica que abre el horizonte de expectativa de niños y jóvenes; del mismo modo, Ricardo Contreras, asesor de la banda manifiesta su emoción ante esta primera presentación formal de la banda que el dirige, seguro de aguardar mejores resultados en el próximo tiempo, felicitar a cada uno de los estudiantes que dieron vida a esta primera formación, quienes serán los fundadores de una institución al interior del Liceo de Retiro, que sabrán representar los valores que encarna nuestro prestigioso establecimiento.
La ceremonia de bautizo estuvo a cargo del representante del Pastor Evangélico Juan Aguayo, José San Martín y el Padre Alex Troncoso Hernández de la Parroquia San Ramón de Retiro, quien insta a los estudiantes a mantener firmes los valores y la moral de verdaderos hijos de Dios y demostrar compromiso y dedicación en cada tarea que se propone a los estudiantes del Guillermo Marín.
La presentación y bautizo de la banda instrumental y de guerra del liceo de Retiro concluye con un almuerzo de camaradería de autoridades presentes y los alumnos y alumnas miembros de este taller de formación.

 


 

PAGO BRP PROFESORES LICEO DE RETIRO

La primera autoridad comunal, Alcalde, Rodrigo Ramírez Parra se reúne con el consejo en pleno del Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro para hacer entrega del pago de la segunda cuota por concepto de BRP (Bono de reconocimiento profesional) de la Ley 20.158 de diciembre de 2006 y que debe ser cancelado a los docentes en ejercicio.
En la ocasión, el Edil de la comuna hace entrega de documento bancario por $ 34.420.954; de tal modo, se cumple con el acuerdo establecido entre las partes: Ilustre Municipalidad de Retiro y docentes del Liceo Guillermo Marín L.
En opinión de los docentes, agradecimiento ante esta entrega y destacar que el Alcalde Rodrigo Ramírez Parra cumple con los compromisos asumidos lo que fortalece la estrecha relación que la autoridad comunal mantiene con el equipo docente y funcionarios del Guillermo Marín y el compromiso de otorgar condiciones laborales a los profesores lo cual permite una mejor labor docente, eficaz y efectiva, en el marco de la política comunal de educación: Otorgar calidad educativa a alumnos y alumnas matriculados en la repartición pública comunal de educación.
En la oportunidad acompañan al Alcalde, los Señores Concejales José Aravena Jara y Ángela Cerda Zapata, como así también Claudio Fuentes Ortega, quien es portador de mencionado documento a nombre del departamento de educación municipal.
En opinión del Sr. Alcalde, siempre ha sido su voluntad cancelar aquellos bonos que forman parte de la renta mensual de los docentes y que por, diferentes circunstancias, se adeuda a los profesores; de esta forma, concluye la deuda del BRP y se establece que por este concepto, los profesores del Liceo Guillermo Marín no mantienen ningún reclamo ante la autoridad.
En el último tiempo, la I. Municipalidad de Retiro ha cancelado todas aquellas deudas que se mantenían con los profesores de la Comuna en perfeccionamiento docente y bono BRP y la total disposición del Alcalde de sanear la relación económica con el magisterio.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones Daem Retiro

 


 

RETIRO DESTACA EN ATLETISMO Y BASQUETBOL ESCOLAR

En el último tiempo, la Comuna de Retiro ha desarrollado, promovido y potenciado la práctica deportiva a través de múltiples acciones, actividades, competencias y encuentros entre los que debemos indicar: Olimpiadas deportivas, campeonatos y muestras. Así mismo, la visita de la Seremi del deporte, Alejandra Ramos, realización de la "Feria del deporte" entre muchas otras.
El recién pasado 01 de Agosto, el alumno Ignacio Campos Saz, estudiante del 8º año básico de la escuela Manuel Montt D-612 de Retiro participa en el torneo provincial de atletismo escolar sub 14 en la ciudad de Talca, parte de los "Juegos deportivos escolares 2018" obteniendo el primer lugar en la competencia de 80 metros planos y de igual manera, el primer lugar provincial en 150 metros planos clasificando para el regional de la especialidad.
Así mismo, el 07 de agosto, en la ciudad de Curicó, se desarrollo el campeonato regional de atletismo sub 14 de los "Juegos deportivos escolares 2018" obteniendo, Ignacio Campos Del Saz, el segundo lugar en ambas pruebas clasificando para el campeonato nacional siendo el primer estudiante de la comuna de Retiro que clasifica para la instancia regional de los "Juegos deportivos escolares 2018" representando a la Región del Maule.
Debemos destacar, también, a la selección de basquetbol del Liceo Guillermo Marín Larraín, quienes, en el partido de ida, vencen a la selección de Liceo Arturo Alessandri Palma de Longaví 52 a 41; a la espera del partido de local a ejecutarse durante los próximos días.
El Director Daem felicita a estudiantes y profesores asesores por la participación en encuentros deportivos y lograr destacados resultados, promover la práctica deportiva en la comuna a través de encuentros y competencias, fomentar estados de vida saludable y el cuidado integral del estado físico entre alumnos y alumnas para atender a la diversidad de estudiantes, sus particulares necesidades y expectativas de acuerdo a sus habilidades, destrezas y talentos.
Así mismo, el Alcalde Rodrigo Ramírez Parra saluda y felicita la participación de Ignacio Campos Del Saz, quien se prepara para participar en los "Juegos Nacionales deportivos 2018" para representar, ahora, a la Región Del Maule, la provincia, comuna de Retiro y su escuela, Manuel Montt D-612.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones Daem Retiro


 

FESTIVAL RANCHERO EN COLEGIO LOS CUARTELES

El pasado 25 de julio, en dependencias del Colegio Robinson Cabrera Beltrán de Los Cuarteles, se llevó a cabo el 2º Festival Ranchero Comunal clasificatorio para el Provincial de la voz Ranchera con la participación de las escuelas de: El Bonito, Villaseca, Manuel Montt, Copihue, Romeral, Los Robles, Liceo Guillermo Marín Larraín y el anfitrión Robinson cabrera Beltrán de Los Cuarteles.
Así mismo, asisten el Alcalde Rodrigo Ramírez Parra y Sra. Jefe Daem Norberto Valenzuela Troncoso, invitados especiales, padres y apoderados, estudiantes y el cuerpo docente y asistentes de la educación.
Una muy bien lograda puesta en escena, espectáculo del agrado del público asistente y por supuesto la demostración de talentos de los alumnos/as participantes en la competencia que se dividió en dos ciclos, enseñanza básica de 5º a 8º año y enseñanza media.
Los resultados son los siguientes:

2º ciclo básico:
          - 1º lugar Isidora Hidalgo Zúñiga escuela Los Robles
          - 2º lugar Katerin Pereira Alarcón escuela El Bonito
          - 3º lugar Jorge Leal Muñoz escuela de Copihue

Categoría enseñanza media:
          -1º lugar Karlita Orellana Vásquez Colegio Los Cuarteles
          -2º lugar Jenifer Villega Tapia Liceo Guillermo Marín
          -3º lugar Adrian Inostroza Oñate Colegio Los Cuarteles

Reiterar, que el primer lugar en cada categoría, representará a la comuna de Retiro en el Provincial de la canción ranchera 2018.
Destacar que el Daem Retiro patrocina encuentros de intercambio interescolar, los cuales permiten fortalecer lazos de relación entre alumnos/as de diferentes unidades educativas de la comuna y promover la práctica de talentos personales que los estudiantes manifiestan sometiéndose a la evaluación de un jurado calificado e imparcial el cual estuvo integrado por: Esteban Palvecino Guerra, Brayan Vásquez y Matías Alvarez.
Reconocer la coordinación y desarrollo logístico que proporciona el departamento de educación extraescolar a cargo de Raúl Fuentes, lo que se traduce en un evento de jerarquía que logra su objetivo fundamental: Ejecutar el 2º Festival Ranchero escolar de la Comuna de Retiro y generar un punto de encuentro de intercambio estudiantil.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones Daem Retiro


 

CEREMONIA DE APADRINAMIENTO CUARTOS MEDIOS

En dependencias del Liceo Guillermo Marín Larraín, el pasado 03 de julio del presente, se realiza ceremonia de apadrinamiento de 4º medio humanista científico a alumnos y alumnas de 3º año medio. Preside este acto la Sra. Directora Bernardita Salazar Pinochet y equipo directivo, así también la directiva del Centro General de padres.
Emotivo acto que permite lograr pertenencia a la unidad educativa, integralidad y un perfil claro de aquellos estudiantes que continúan estudios científico humanista en 3º y 4º año medio humanista científico. Los estudiantes de 4º año medio apadrinan a un estudiante de 3º medio, en el afán de acompañar, aportar experiencias, ser mentores entre pares.
Felicitar a los estudiantes de 4º medio A y B del Liceo de Retiro por su iniciativa, coordinación y ejecución de esta simbólica ceremonia, quienes demuestran un alto grado de compromiso, cohesión y participación en actividades transversales que promueven el diálogo, la comunicación y participación escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Destaca en esta ceremonia, el poema creado por la alumna Romina Ysolina Soto Villalobos, quien declama:

VALOR H-C

Una pequeña gota en el mar
una pequeña coma en un verso
un pequeño centímetro en todo
lo que queda por andar

Y esto no es todo lo que tengo
aún queda mucho más por dar
y lo que soy es de donde vengo
tenemos mucho más por avanzar

Nos queda un largo camino
tenemos un gran destino
somos una familia a base de cariño
por eso hoy tendrás tu padrino

Alguien que guiará y escuchará
alguien que te apoyará
que te ayudará
y espera ver que con esto continuarás

Tenemos un valor único somos especiales
somos naturales y reales
somos estrellas de multicolores
somos personas con muchos valores

No somos como los demás
queremos continuar
queremos avanzar
y poder el mundo cambiar

Y este es el valor científico humanista
un científico un artista
un matemático un pianista
solo ve desde otro punto de vista


 

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA LICEO GUILLERMO MARÍN LARRAÍN

El pasado lunes 25 de junio, en celebración de onomástico de San Guillermo, el Liceo de Retiro celebra Misa en la memoria de Guillermo Marín Esteves y Morelia Pino, quienes mantienen un estrecha relación con el Liceo de Retiro, don Guillermo, por tener la iniciativa y visión preclara, durante su gobierno alcaldicio, de crear el antiguo Liceo Bernardo O'Higgins con la finalidad de ofrecer educación media a los jóvenes de la comuna de Retiro que no pueden continuar estudios de enseñanza media en aquella época de los años ochenta. Así también, se recuerda a la alumna de 4º año Técnico Profesional en salud, Morelia Pino, quien, por grave enfermedad, fallece durante el año 2017.
El Cura Párroco Alex Troncoso Hernández preside la celebración eucarística invita a los estudiantes a poner su mejor empeño en su labor escolar, aprovechar las oportunidades que ofrece el liceo y practicar el amor al prójimo en todas sus formas. En la Santa Misa se reúnen profesores, estudiantes, padres y apoderados, asistente de la educación e invitados especiales. Una oportunidad para que la unidad educativa realice un alto en el camino para reunirse, realizar acción de gracias a Dios por todos nuestros beneficios, pedir perdón por las faltas y encomendar nuestro trabajo educativo y pedagógico para continuar con el buen desempeño en la formación y educación de los jóvenes estudiantes.
Emotiva ceremonia, respetuoso comportamiento de alumnos y alumnas, un momento de reflexión cristiana del Liceo Guillermo Marín Larraín en la celebración de San Guillermo.
Agradecer la ayuda solidaria que cada curso dona para ir en colaboración de adultos mayores de diversas instituciones con las cuales el liceo de Retiro mantiene vínculos para poner en práctica la solidaridad y caridad cristiana, valores trascendentes que forman parte de la impronta de nuestra unidad educativa.


 

EDUCA RETIRO: TALLERES EXTRAESCOLAR

En el afán de ofrecer una malla curricular diversa y que atienda las necesidades explícita de los estudiantes, la educación pública comunal de Retiro implementa diversos talleres de formación vía ley SEP y Jornada escolar completa, lo cual permite la práctica deportiva en diferentes y múltiples disciplinas.
Destacamos la labor de profesores monitores de ajedrez y talleres deportivos, quienes preparan, entrenan y gestionan la participación constante en competencias y eventos de intercambio con establecimientos de la comuna y comunas vecinas. Debemos mencionar campeonatos de nivel comunal, provincial y regional de los talleres de ajedrez de la escuela Manuel Montt y Liceo Guillermo Marín Larraín quienes obtienen destacados lugares en la disciplina. También así, señalar que los talleres deportivos de las diferentes escuelas de Retiro, participan, constantemente, en encuentros deportivos y campeonatos.
Destacar los talleres deportivos del Liceo Guillermo Marín, quienes en sus diferentes ramas califican a los estudiantes y organizan eventos de intercambio con unidades educativas de la comuna y comunas vecinas. A la fecha, el Guillermo Marín cuenta con talleres de basquetbol, voleibol, fútbol, entre otros. Durante el último tiempo, las selecciones del Liceo de Retiro, han participado en encuentros desafío con el Colegio Providencia, en categoría sub 13, celebrado con un 5 a 3, basquetbol contra la Academia selección de basquetbol SNAKE de Longaví a la espera del partido de local ha realizarse el 15 de junio y encuentro deportivo de voleibol contra el Liceo Federico Hessi de Parral sufriendo una sentida derrota y a la espera del partido de visita.
Queremos destacar el entusiasmo y empeño que dedican los estudiantes de la comuna de Retiro para la mejora constante en la disciplina que cada uno practica, en el entendido que el ejercicio físico y la práctica deportiva promueve una vida saludable, trabajo en equipo y una mejor calidad de vida.
Retiro, razones para creer, educación pública comunal moderna y de acuerdo a las exigencia que impone la era contemporánea del siglo XXI.


 

EDUCACIÓN RETIRO: MEJORA CONSTANTE

Durante la última década, la educación pública ha desarrollado importantes mejoras en la administración, gestión e inversión de recursos que permiten disponer de materiales, herramientas e inversión en infraestructura que facilitan el desempeño de la escuela en todas las áreas de su competencia en el afán de implementar educación de calidad, integral y para todos los estudiantes.
Avanza el primer semestre y es necesario realizar un estudio calificado del proceso de rendimiento escolar en la educación pública municipal, que la escuela analice sus resultados académicos y de valores transversales, tarea conveniente y aconsejable, pues, en educación se obtienen resultados de largo plazo, pero al evaluar a tiempo las demandas y necesidades en el proceso de enseñanza aprendizaje, se puede proponer corregir a tiempo, disponer de estados de avances de los equipos técnicos y especialistas que colaboran en la escuela para alcanzar resultados destacados y de excelencia. Hoy por hoy, en la escuela, se suman asistentes de aula, duplas psico-social, profesionales de integración, convivencia, equipos directivos, docentes y encargados de planes y programas, todos ellos, en función de articular procesos pedagógicos y académicos de nivel y de mejor resultados sistémico.
En opinión del Jefe Daem, Norberto Valenzuela Troncoso: No hay excusa para que un niño no aprenda, no hay excusa para que el alumno no asista a clase; por tanto, invitar a los establecimientos educacionales a reflexionar en profundidad los resultados que se obtienen en las pruebas estandarizadas: Simce y PSU, mediante las cuales el nivel central (Mineduc) evalúa el desempeño de cada escuela, que ella reúne, a la fecha, una millonaria inversión, a través de diferentes vías, las cuales están direccionados a ofrecer mejores condiciones técnicas y de recursos disponible que, además la misma escuela puede definir según sus prioridades y necesidades particulares.
La escuela debe enseñar a pensar, razonar, resolver y aprender en forma significativa, tanto en la comprensión lectora como en la resolución de problemas, generar una vinculación entre enseñanza y aprendizaje: un maestro enseña a un discípulo y este tiene la obligación de aprender para prepararse a enfrentar la vida adulta con recursos, estrategias y habilidades calificadas ante una sociedad cada vez más demandante y en constante y permanente transformación en los diversos ámbitos del conocimiento, la ciencia y la cultura, lo que promueve aprendizajes efectivos y significativos para el estudiante.


 

DÍA DEL LIBRO EN EL COLEGIO AJIAL

El Colegio Ajial, en el marco de su planificación anual, celebra el Día del libro 2018, con diferentes actividades para hacer partícipe a la comunidad educativa de tan importante celebración.
El Colegio Ajial, durante el último tiempo, destaca a nivel comunal por las acciones planificadas que involucran la realización de actividades extra-programáticas para conmemorar diversas fechas importantes del calendario escolar.
El libro y la lectura es un objetivo trascendente, sobre todo para promover la comprensión lectora, apresto que requiere experticia, pues la labor docente encuentra su contraparte en comprender el sentido y función del ejercicio lector en los estudiantes. Es también un requisito básico del currículum escolar entender el sentido de un escrito para hacerse parte del significado y significante de cada discurso, por lo mismo, concluir y sintetizar un texto escrito es primordial para acceder al conocimiento y el logro de habilidades de carácter superior en el quehacer escolar.
El día internacional del libro se celebra, como tal, desde el año 1995, celebración internacional promovida por la UNESCO, fijando el 23 de abril, pues esta fecha, coincide con el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en 1616.
El Colegio Ajial propone la personificación de diversos textos clásicos: Amadis De Gaula, La iliada, Los 7 libros de la Diana, El velo de la abadesa, Rojo y negro y La celestina. Reiterar nuestra felicitación ante tan cuidada presentación que destaca aquellos textos literarios que forman parte de la cultura universal por su importancia y permanencia en la historia de la literatura mundial. 


 

FESTIVAL DE LA CANCIÓN LOS ROBLES 2018

El pasado 09 de mayo de 2018, en la escuela Los Robles, se realizó el 3º Festival de la Canción Los Robles 2018 con la participación de escuelas de la comuna quienes se trasladan a esta localidad para representar a cada uno de los establecimientos participantes.
Con la presencia del Director Daem Norberto Valenzuela Troncoso, quien es portador del saludo del Alcalde de Retiro Rodrigo Ramírez Parra y la felicitación a todos quienes participan en la producción de este evento comunal clasificatorio para la modalidad Provincial a desarrollarse el próximo 17 de mayo en la ciudad de Parral. Así mismo, Valenzuela Troncoso, señala: es importante que la escuela de oportunidad a nuestros niños y jóvenes de desarrollar habilidades y destrezas en áreas diversas, para, de tal forma, dar cabida a la multiplicidad de talentos que poseen nuestros estudiantes, el canto como expresión artística cultural requiere una preparación especial y hoy, en este festival de la voz, se demuestra tal premisa, gracias por participar y asumir esta convocatoria tanto por parte de los estudiantes participantes como por los profesores asesores.
Un muy bien montado espectáculo artístico cultural en un paraje natural que conforma parte de la escenografía. Se destacan los siguientes ganadores por categoría:

  •     1º ciclo básico, Emilia Jaramillo Ortega escuelas Los Cuarteles
  •     2º ciclo básico, Isidora Hidalgo, escuela Los Robles
  •     Enseñanza Media, Catalina Pardo Vargas, liceo Guillermo Marín
  •     Apoderados, Yisel Ávila, escuela Los Robles

En esta nueva versión del Festival Comunal de la Canción la innovación fue incluir la participación de la categoría de competencia de padres y/o apoderados.
Desear el mejor de los éxitos a quienes representarán a Retiro en el Festival Provincial de la Canción 2018.

 


 

EDUCACIÓN SALUDA A CARABINEROS EN SU DÍA

El Liceo Guillermo Marín Larraín, el pasado 27 de abril del presente saluda a Carabineros de Chile en la celebración de su Día.
Con la presencia de la Directora, María Bernardita Salazar y una delegación de estudiantes de 7º y 8º año básico, como así también el taller de formación en folclor, a primera hora de la mañana visita la Tenencia de carabineros de Retiro para expresar su saludo y reconocimiento a la institución uniformada que siempre está disponible cuando la ciudadanía requiere de sus servicios y más aún, aquí, en la comuna de Retiro, donde carabineros de Chile presta un servicio de resguardo y vigilancia que da mayor protección a la comunidad.
En aquel pequeño acto que se desarrolla en el Cuartel de Carabineros de Retiro, se presenta un esquinazo a cargo del taller de folclor y la interpretación del Himno institucional por parte de alumnos y alumnas de 7º y 8º básico.
A través de este medio reiteramos nuestras felicitaciones a Carabineros de Chile y les instamos a continuar sirviendo con dedicación a la comunidad tal cual reza su himno "la ley espejo de nuestro honor, del sacrificio somos emblema."

  


 

CUENTA PÚBLICA LICEO RETIRO 2017

La Directora del Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro María Bernardita Salazar da cuenta pública 2017 de la gestión administrativa y financiera del establecimiento para tal año calendario. Asisten el equipo directivo, profesores, padres y apoderados, alumnos e invitados especiales.
Comienza la presentación César Fernández Soto, Jefe de UTP quien se refiere al compromiso de la Unidad Educativa para con la comunidad liceana, destacando la visión y misión del establecimiento, esto es, "formar jóvenes competentes capaces de respetar la diversidad y su entorno" a través del currículum planificado, talleres, actividades, proyectos y programas en constante ejecución. Según Fernández Soto, el sello educativo del Liceo distingue a nuestros alumnos en un desarrollo integral e inclusivo. El jefe de UTP señala los equipos de trabajo al interior del Liceo, la eficiencia interna, promoción, resultados SIMCE y PSU, PME (Plan de Mejoramiento Educativo) PIE (Programa de integración escolar) convivencia escolar, JEC (Jornada escolar completa) dupla psico-social, programa "Movámonos por la educación", Programa PACE de acompañamiento a alumnos/as de 3º y 4º año medio para que puedan acceder a la educación superior y Puntaje nacional.
Bernardita Salazar, destaca que el Liceo Guillermo Marín ha propuesto las siguientes acciones para mejorar nuestros indicadores de resultado: Estrategia de formación Dual en carreras técnico Profesional, trabajo colaborativo, difusión de actividades y resultados, mejora sostenida de matrícula, fomentar la sana convivencia.
La Directora del Liceo de Retiro, sostiene que como Unidad Educativa se desarrollan estrategias institucionales para la mejora constante y sostenida: Reuniones sistemáticas de Consejo general de profesores, Equipo de gestión, Grupo profesional de trabajo, reuniones mensuales de Microcentro de Padres y Apoderados, profesionales de apoyo en el PIE (Fonoaudiólogo, Psicólogo, Asistente Social, Educadoras Diferencial, entre otros) tiempo académico disponible para que los docentes realicen trabajo administrativo y pedagógico, Talleres JEC y de Ley SEP, estrategias para el logro de resultados académicos, nivelación de lenguaje y matemáticas, recursos tecnológicos y educativos, sana convivencia, acompañamiento de práctica profesional y titulación de alumnos Técnicos profesional, comprensión lectora y resolución de problemas, entre otros.
La Directora señala que un 92% de nuestra matrícula se ve beneficiado por Ley SEP (subvención especial preferencial) recursos provenientes del programa de integración escolar, convivencia escolar, mantenimiento y "Movámonos por la educación". Así mismo, recursos que destina el Centro General de Padres y Apoderados para el buen funcionamiento del establecimiento.
Bernardita Salazar, agradece la presencias de los invitados a esta cuenta pública 2017 y el empeño del Liceo de continuar por la senda de educación de calidad para todos los niños y jóvenes matriculados en el Guillermo Marín Larraín.

 


  

IMPORTANTE REUNIÓN ALCALDE: BANDA DE GUERRA LICEO RETIRO

El recién pasado 28 de abril, en la Alcaldía Municipal de Retiro, se realiza importante reunión de trabajo sobre la Banda instrumental y de guerra del Liceo Guillermo Marín Larraín con la presencia del Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, Director Daem Norberto Valenzuela, Directora Liceo María Bernardita Salazar, monitor asesor Ricardo Contreras y monitores de taller, oficiales en retiro de la Escuela de Artillería de Linares.
El Alcalde Rodrigo Ramírez se informa del estado de avance de la Banda del Liceo de Retiro, se cuenta con 108 alumnos inscritos y 110 instrumentos adquiridos: 30 cajas, 30 pitos, 30 cornetas, 35 terciados con águila, 70 pares de baquetas blancas, entre otros, con una inversión de 8.447.000. Ensayos y talleres se realizarán durante la semana de clases y fundamentalmente, el día sábado por la mañana.
En la ocasión, se definen metas, objetivos y tareas, se asume como acuerdo, que la banda de guerra estará operativa para presentarse durante el desfile oficial de fiestas patrias 2018.
Así mismo, los estudiantes participantes de la Banda del Liceo de Retiro, deben mantener un buen promedio general de notas y comportamiento, que este taller sea una oportunidad de práctica cotidiana de valores trascendentes, como son: Disciplina, orden, constancia y trabajo en equipo, responsabilidad ante los compromisos y dedicación.
El Alcalde Rodrigo Ramírez, instruye dar curso a las necesidades que se plantean para la implementación de la Banda del Liceo de Retiro, contratar a los Sres. Monitores, quienes se encargarán de acompañar y educar a los estudiantes que son parte de este taller, practicar en los diferentes instrumentos, leer música, sobre todo, para implementar la banda instrumental y acompañar a aquellos alumnos/as que deseen postular a las fuerzas armadas.
Así también, el Alcalde junto al equipo de trabajo que se reúne, deciden el uniforme que se diseñará y licitará para dotar a la banda instrumental y de guerra del Liceo de Retiro, se llega a acuerdo y se autoriza su adquisición.
Ramírez Parra, señala estar ansioso de poder presenciar la primera presentación de nuestra banda, que, realmente, tengamos éxito en este nuevo proyecto que propone la Municipalidad y Daem Retiro, el cual beneficiará a un centenar de estudiantes de nuestro liceo y que este tenga una óptima proyección en el tiempo. Ahora es momento de trabajar, disponer el mejor empeño y dedicación para obtener resultados en el mediano y largo plazo.

 


 

MILLONARIA INVERSIÓN EN EL LIECO GUILERMO MARÍN LARRAÍN DE RETIRO

La Ilustre Municipalidad de Retiro, en la persona de su Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, a través del Departamento de Educación Municipal de Retiro, destina recursos para realizar mejoramientos y proyectos estructurales en las escuelas de la comuna para ofrecer una mejor calidad de educación; por tanto, disponer de edificios que reúnan las mejores condiciones físicas, permite comodidad para nuestros estudiantes.
En el caso particular del Liceo Guillermo Marín Larraín, se ejecutan tres proyectos de mejoramiento: Reposición del sistema eléctrico en todas las dependencias del establecimiento mejorando la luminosidad y permitiendo un menor gasto eléctrico, la inversión realizada es de $ 7.000.000, del mismo modo, se instala sistema de aire acondicionado en todas las salas de la unidad educativa y las oficinas administrativas, lo que posibilita mantener una temperatura ambiente agradable tanto en época de altas temperaturas, como durante el crudo invierno característico en esta zona geográfica con una inversión de 13.000.000; además, se licita la recuperación de la techumbre para un mejor evacuación de aguas lluvias y protección general del techo, previniendo el colapso de éste, durante la época de otoño-invierno por un valor de $ 9.000.000.-
En total, se invierte en mejoramiento del Liceo de Retiro $ 29.000.000 que van en directo beneficio de la matrícula actual de la unidad educativa, alumnos y alumnas que pueden desarrollar, plenamente, sus actividades escolares, seguros en el resguardo que la educación pública comunal de Retiro les puede ofrecer.
Durante el transcurso del año académico, se continuarán ejecutando obras de mejoramiento y mantención de escuelas, pues es una política comunal disponer de establecimientos educacionales que respondan a los requerimientos emergentes que se suscitan a diario en la administración educacional comunal de Retiro.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones DAEM Retiro

 


 

LICEO DE RETIRO: PRO-RETENCIÓN 2017

La Municipalidad de Retiro, en su dependencia de administración educacional, entrega año a año "Ayudas escolares de subvención pro-retención". Durante el inicio del año académico actual, se realiza la entrega correspondiente al año lectivo 2017 en el Liceo Guillermo Marín de Retiro.
La subvención pro-retención, tiene por objetivo entregar un apoyo directo a los estudiantes de nuestra comuna que significa, así también, un aporte al presupuesto familiar de padres y apoderados. Esta ayuda se materializa en la entrega de diferentes productos escolares como son zapatos, zapatillas, uniformes, buzos, casacas, mochilas y además en la modalidad Técnico Profesional: Tenidas formales para alumnos de Mecánica, disfraces para la carrera de Atención de Párvulos, tablets y disco duro externo para la carrera de Contabilidad y kits de materiales para la carrera de Enfermería.
Esta subvención, en el Liceo de Retiro, considera a 342 estudiantes. Asisten a la ceremonia de entrega de set escolares: Sra. Beatriz Barra Fuentes, Directora Dideco en representación del Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, concejal Ignacio Luna Vallejos, Director Daem Norberto Valenzuela, Jefe UTP comunal Claudio Fuentes y Directora del Liceo María Bernardita Salazar, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, alumnos y alumnas. En la ceremonia se entrega, de manera simbólica, los set pro-retención a un grupo de estudiantes del liceo.
La subvención Pro-retención, invierte, en el Liceo de Retiro la suma de $ 30.314.238, la cual se percibe 1 vez al año y está destinada a facilitar la incorporación, permanencia y término de los 12 años de escolaridad de los estudiantes que cursan de 7º básico a 4º año medio en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados regidos por el DL 3.166/80 y que pertenezcan a familias participantes en el programa Chile solidario.
Agradecer a la Municipalidad y el Daem Retiro esta importante ayuda para que estudiantes vulnerables de nuestro Liceo tengan acceso efectivo a la educación regular de nuestra comuna.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones Liceo


 

 INICIO DE CLASES EN EL LICEO DE RETIRO

El 05 de marzo de 2018, en dependencias del Liceo de Retiro, se da inicio al año académico y lectivo.
Palabras de la Directora, María Bernardita Salazar, quien desea éxito para todos nuestros alumnos, fomentar una sana convivencia, aprender valores transversales que permitan un desarrollo integral de cada uno de nuestros estudiantes.
Así mismo, la Inspectora General, Jeanete Esterio Mosqueira, precisa el respeto al Manual de Convivencia, que en primera instancia propone el diálogo y el entendimiento y si algunas conductas transgreden las normas de sana convivencia, entonces, se tomarán medidas de acuerdo a lo establecido por la Unidad Educativa en el Manual de Disciplina.
Así también, se presentan a los profesores que se incorporan a la planta docentes y los funcionarios contratados durante este nuevo año escolar.
El Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro se propone, como unidad educativa, promover la educación integral, de calidad educativa y atención por todos y cada uno de nuestros estudiantes matriculados, seguros que nuestra acción alcanza valor y prestigio en el hacer, permanente, de la vida estudiantil, académica y pedagógica con un claro sentido de preocupación constante por los alumnos y alumnas.

 


 

 INICIO AÑO ACADÉMICO RETIRO 2018

Masivo retorno a clases de escuelas y liceo de Retiro, padres y apoderados acompañando a sus pupilos en el primer día de clases lectivas, emoción en los más pequeñitos, reencuentro para quienes son alumnos antiguos, mucho por contar después de las vacaciones, inquietud ante los nuevos desafíos y el firme compromiso de dedicar todo esfuerzo para alcanzar la promoción escolar de nivel y curso del año 2018.
Este pasado miércoles 28 de febrero, la educación pública comunal de Retiro, da inicio al año académico 2018 en cada una de las escuelas y liceo de administración municipal, dando inicio, así, a las labores pedagógicas y curriculares planificadas para el presente año escolar.
Saludar a cada comunidad educativa, desear éxito en la tarea escolar propuesta, asegurar los conceptos de calidad, educación integral para todos los niños y jóvenes matriculados en la comuna de Retiro de acuerdo al sentido y orientación asignado por el Daem Retiro, la política educativa comunal y la misión de ofrecer enseñanza de calidad a nuestros estudiantes para formar mejores personas que puedan integrarse al mundo globalizado que hoy define a nuestra sociedad.
Es una preocupación del Alcalde Rodrigo Ramírez Parra fortalecer la educación municipal en la Comuna de Retiro, para ello, el Director Daem, Norberto Valenzuela Troncoso, prevé acciones, actividades, proyectos, programas, planes de la gestión técnica-administrativa para el mejor logro de objetivos propuestos y compromiso de dinamizar el quehacer educacional de la comuna.
En el último tiempo, hemos mejorado las condiciones estructurales de nuestras escuelas, procurado innovaciones pedagógicas, facilitar la cobertura digital y de comunicación, actualizar la Jornada Escolar Completa, dinamizar el plan de mejoramiento educativo, atender a la diversidad de alumnos que manifiestan necesidades educativas especiales, mitigar la vulnerabilidad de la familia a través de programas y beneficios para alumnos matriculados, desarrollar espacios educativos acogedores y los medios e instrumentos necesarios para el desempeño escolar de nuestros estudiantes.
Agradecemos la confianza asumida por padres y apoderados al elegir matricular a sus pupilos en la educación pública de Retiro y asegurar la tan anhelada calidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje para construir una mejor sociedad y jóvenes dispuestos a cumplir un rol trascendente en el mundo contemporáneo del próximo tiempo.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones DAEM Retiro

 


 

MASIVO RETORNO A CLASES, LICEO GUILLERMO MARÍN

El reciente miércoles 28 de febrero del presente, inicia sus funciones el Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, un masivo y concurrido inicio del año lectivo, apoderados de alumnos nuevos acompañando a sus pupilos en la nueva tarea que deben asumir para cumplir con su obligación escolar que es estudiar y desarrollar habilidades, destrezas y talentos que les permitan enfrentar el mundo globalizado y la sociedad del mundo contemporáneo que ha cada uno le corresponde vivir.
Desear a nuestra comunidad educativa, profesores, asistentes de la educación, alumnos, padres y apoderados el mejor éxito en este nuevo año escolar, asumir con responsabilidad cada obligación, atender el quehacer cotidiano, ser responsables, aprender y replicar valores y conductas, elegir con certeza el rumbo asignado a nuestros planes, proyectos y desafíos del próximo tiempo, todo aprendizaje que se adquiere en el hoy del presente será un logro en el futuro mediato y remoto.
Saludar, a nombre del Equipo Directivo, a toda la familia liceana, juntos construimos esta unidad educativa y por tal, debemos resguardar el prestigio que hemos adquirido durante las últimas décadas, caracterizado según nuestro perfil de egreso de la enseñanza media científico humanista y técnico profesional, calidad educativa, enseñanza para todos nuestros estudiantes, educación integral, formación valórica, ética y moral que destaca a nuestros alumnos y alumnas.
Instamos a resolver de buena manera los conflictos, lograr una armónica convivencia, respetar al otro, ser honesto y honrado, fiel reflejo de nuestra visión: "El establecimiento imprimirá en nuestros alumnos un sello e identidad de alumno integral e inclusivo que los distinguirá en el aspecto humano, en la formación ética y valórica, en las relaciones interpersonales que permitan un ambiente de convivencia pleno y respetuoso, entregándole al país personas que aporten al desarrollo de una sociedad pluralista, trascendente, justa, solidaria y cambiante." Destacando, así mismo, nuestra misión como institución educativa: "Formar jóvenes competentes capaces de respetar la diversidad y su entorno."
Feliz año lectivo 2018, éxito y buena ventura para cada miembro de nuestra comunidad educativa. El Liceo Guillermo Marín Larraín comprometido con la educación pública comunal de Retiro.

 


 

RETIRO EN CAPACITACIÓN DOCENTE

El Departamento de Educación Municipal de Retiro, planifica y ejecuta cursos de capacitación para profesores durante las vacaciones de verano 2018.
El 8 y 9 de enero, en dependencias del Liceo Guillermo Marín Larraín, se da inicio al curso "el desarrollo de las buenas preguntas en la clase de ciencias" dirigido a profesores de ciencias de las escuelas y liceo de la comuna impartido por el MIM (Museo interactivo mirador) con la presencia del Sr Alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra, quien da la bienvenida y señala que esta capacitación sea un aporte para el desarrollo profesional de los docentes asistentes a este curso, como también así, la presentación del Sr. Jefe de Educación don Norberto Valenzuela Troncoso quien destaca el esfuerzo que realiza el Daem Retiro para capacitar a sus profesores.
Así mismo, los días 10 y 11 de enero se continúa la capacitación con curso dirigido a los profesores de matemáticas de la comuna.
En la propuesta base del curso en ciencias, se destaca la importancia del aspecto lúdico y la experiencia autónoma, preguntar para aprender, focalizando la enseñanza en el trabajo práctico y la experiencia extra-muros para facilitar el proceso educativo de enseñanza aprendizaje.
Don Norberto Valenzuela, señala: estamos ciertos que la capacitación continua y constante permite una mejor calificación docente al momento de acceder a la clase de aula, que debe capacitarse al docente en las nuevas prácticas pedagógicas lo que asegura mejores aprendizajes, permanentes en el tiempo y sólidos conocimientos que pueden ser aplicados en la vida escolar y cotidiana de niños y jóvenes.
Del mismo modo, destacar la excelente convocatoria a profesores que asisten a este curso en una matrícula de 29 de un total de 30 docentes inscritos.
De esta forma, el Daem Retiro cumple con uno de sus objetivos fundamentales que es la capacitación para docentes de aula atendiendo a las necesidades propuestas por la autoridad y el consejo de directores de la Comuna de Retiro.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones Daem Retiro

 

 

LA INCLUSIÓN EN EL LICEO DE RETIRO

 

El Liceo Guillermo Marín Larraín, desde hace un tiempo, planifica y ejecuta acciones, actividades y programa que promueven la inclusión como uno de sus objetivos transversales y pedagógicos.            La integración, promueve, como eje central, la inclusión de todos los alumnos y alumnas al quehacer cotidiano de la escuela, pues de tal modo, todos y cada uno de los estudiantes matriculados, reciben, de parte de la unidad educativa, la atención que la particularidad individual y el ser único y exclusivo de cada niño y joven en edad escolar debe recibir.

            La realidad de los tiempos que corren en el mundo globalizado del siglo XXI y en especial en nuestro país, reclaman atender a la diversidad de nacionalidades que, hoy por hoy, forman parte de nuestra población. Incluir significa ofrecer las mismas oportunidades y reconocer la identidad de otros que pueden ser distintos en múltiples ámbitos del conocimiento, la cultura, el arte, las  costumbres, entre muchas otras.

            Por tal razón, el Liceo de Retiro educa y forma estudiantes que han llegado desde diferentes latitudes del planeta, así, se encuentra matriculado un alumno proveniente de China, alumnas peruanas, argentinas y colombiana; además de una profesora de lenguaje proveniente de Venezuela.

            Como una forma de informar a la comunidad retirana sobre esta realidad, el Liceo Guillermo Marín, en el desfile de fiestas patrias 2018, forma un pequeño escuadrón con los migrantes que hoy son parte de la comunidad educativa, cada uno portando su emblema patrio.

            Deseamos éxito a todos quienes han elegido matricularse en el liceo de Retiro en su condición de inmigrantes y que ellos son una preocupación especial para el establecimiento; además del importante aporte al desarrollo de la inter-culturización que significa compartir

            Reconocimiento especial al profesor Luis Bustamante e inspectora Marisol Flores, quienes diseñan y confeccionan las banderas de los países ya mencionados.

            Requerimos saludar, muy afectuosamente, a los inmigrantes que forman parte del Liceo de Retiro:

1.- Sabrina Alcaino, alumna del 3° A HC. Ella  viene de La gran Ciudad de Buenos Aires de la Republica de Argentina.

2.-Bellha García Vásquez  del 4°B HC y a su hermana Any García Vásquez del 2° A   , ellas viene de la ciudad de Trujillo de la República del Perú.

3.- Santiago López, del 2°E , procedente de la Comuna de San Miguel , Tucumán, Rep. Argentina .

4.- Manuel Vasco Robledo del 3° TPS , desde  Itagui de Medellin Rep. De Colombia.

5.- Desde la Comuna  de la República Popular China  saludamos a  Guu Zi Yu del curso 2° B HC .

6.- Profesora de Lenguaje Sra. Carmen Thais González Vergara  proveniente de Barinas República de Venezuela.