Pro Educa

Software de Gestión Educacional

Pro Educa.

IR AL SITIO

Acceso Apoderados

 

Consulta tus Calificaciones.IR AL SITIO

MINEDUC

 

Portal Ministerio de Educación.check it out

SIGE

Sistema Información General de Estudiantes.IR AL SITIO

Smaller Default Larger

Guillermo Marin Estevez

RESEÑA GUILLERMO MARÍN ESTEVEZ

 

 

Don Guillermo Marín Estevez, fue un hombre de trabajo, dedicado al servicio público, cumplió cuatro períodos como Alcalde de Retiro y uno como regidor, gran renovador de la política local, durante su gestión se llevaron a cabo diversas y múltiples obras de adelanto y beneficio para la comunidad retirana, entre ellas podemos nombrar electrificación de varios sectores, conformación de Cooperativas de agua potable en Romeral, Villaseca, Copihue y Ajial, remodelación de la plaza Paul Infante y la decidida tarea de dotar a Retiro de un Liceo de enseñanza media para atender las necesidades de aquellos hijos de Retiro que no podían desplazarse a Parral o Linares para continuar sus estudios, así se crea el Liceo mixto de enseñanza media Bernardo O'higgins.
Don Guillermo Marín será recordado como un personaje que dio a Retiro señalados objetivos de desarrollo social, material y económico.
En su gobierno alcaldicio, se produce el traspaso de las escuelas a la administración municipal el 10 de diciembre de 1980, creación del Internado del Liceo de Retiro y la fundación de Becas "Alcalde de la Comuna", dota a Retiro, así también, en su gestión alcaldicia de el himno y escudo de la comuna.
Estuvo atento a escuchar y satisfacer las demandas de los sectores más necesitados. Ejerció una vasta y amplia labor pública en la Comuna y fue respetado por sus dotes de liderazgo.
En 1984 dejó de ejercer su cargo como Alcalde de la Comuna después de casi un cuarto de siglo de eficiente y fructifica labor en bien de la comunidad.
Entonces, volvió a desempeñarse en el ámbito privado, donde también destaca por el éxito y buen desempeño, logrando el reconocimiento de quienes prestaron servicio bajo su administración.
Guillermo Marín Estevez deja un legado a las nuevas generaciones, de entrega y servicio público, de preocupación por el más necesitado y de cariño y apego a esta tierra que le vio avecindarse aquí, para pasar, prácticamente toda su vida.
El Liceo Guillermo Marín, reconoce y saluda la memoria de quien tuvo la visión preclara de darle vida y proyectar el trabajo académico y escolar de una de las instituciones retiranas de mayor prestigio en Retiro y la Región, por lo cual la comunidad educativa ha decidido resaltar su figura e impronta como el gestor y creador de nuestro Liceo, el cual hoy cumple 35 años de vida y se proyecta en el tiempo, bajo el nombre oficial: Liceo Guillermo Marín de Retiro.