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Descripción de la carrera Enfermería

     Desde el año 2003, el Liceo Guillermo Marín Larraín C-36,  imparte la Especialidad de Técnicos de Nivel Medio en Atención de Enfermería, en conformidad a la Resolución Exenta  Nr.1017 de fecha 15.07.1987 y  Resolución Exenta Nr.000833 de 13.05.2005 del Mineduc.

     La especialidad otorga Títulos amparados en la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza L.O.C.E., , la cual en su Art.27 establece que es Ministerio de Educación que otorga el Titulo de Técnicos de Nivel Medio a los alumnos de los establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional

     En su Art.8 inciso 2do. la L.O.C.E., establece que " Dicha enseñanza habilita, por otra parte, al alumno para continuar su proceso educativo formal a través de la Educación Superior o para incorporarse a la vida laboral”

     Los ámbitos de su competencia están establecidos en el Decreto 220 de 1998 que aprueba los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos fundamentales para la Enseñanza Media y su modificación establecida en el Decreto 98  de 2002.  

II.- Desarrollo de la Especialidad

     La Especialidad de Atención de Enfermería, se implementa bajo la orientación curricular por competencias,  contando con la modalidad dual.

   El diseño curricular basado en competencias es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional, es decir, de los desempeños esperados de una  persona en un área ocupacional, para resolver los problemas propios del ejercicio de su rol profesional. Procura de este modo asegurar la pertinencia, en términos de empleo y de empleabilidad, de la oferta formativa diseñada.

     Bajo esta perspectiva curricular  la Especialidad de Atención de Enfermería,  presenta las siguientes Áreas de Competencias:

1. Administración de funciones básicas en atención primaria.

2. Atención de enfermería integral en el tratamiento de la enfermedad y la rehabilitación de la salud del paciente, familia y comunidad.

3. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad bajo el modelo de salud familiar.

4. Mantener y preparar el equipamiento, instrumental, materiales, insumos e infraestructura médico-quirúrgica.

    Es dable señalar, que para cada Área de Competencias, existen Tareas  y para cada tarea existen  criterios de realización, los cuales se orientan a certificar las competencias que debe alcanzar el Alumno para alcanzar el perfil de egreso.

    En la formación  académica  los estudiantes deben demostrar competencias progresivas en el desarrollo de su formación,  que se fijan a través Aprendizajes Esperados y son evaluadas siguiendo los criterios de evaluación.