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Descripción

La especialidad de Técnico en Atención de Párvulos  fue  creada el año 2007.

Esta carrera  técnica fue creada en el liceo, luego de una investigación de las necesidades de preparación que aspiran las alumnas de este establecimiento para desempeñarse exitosamente en el mundo laboral. En esta especialidad el Liceo con su equipo técnico, se ha preocupado de  averiguar la posibilidad de incorporar a este grupo de alumnas en una fuente laboral segura, que brinde las bases para el inicio de su desempeño profesional.

Es así como el primer grupo de alumnas  egresa el año 2009, luego de haber realizado su práctica profesional 20 alumnas se incorporan al mundo laboral desempeñándose en forma exitosa ya que de diferentes establecimientos y jardines infantiles requerían de sus servicios.

La especialidad cuenta con dos Educadoras de Párvulos encargadas de la preparación en los diferentes módulos y la supervisión de los Aprendizajes en la Empresa, contando también con profesores especialistas de las demás asignaturas del plan de estudio.

 El Liceo espera entregar a la sociedad Técnicos en Atención de Párvulos con una preparación  óptima y que sean exitosas en la labor que cumplen.

Las alumnas en su Preparación Dual asisten a diferentes centros duales donde son guiadas y apoyadas por las Maestras Guías y periódicamente por las maestras tutoras.

En tercer año  las Alumnas asisten a diferentes Jardines Infantiles  (En la actualidad son 10 centros), y en cuarto año su experiencia Dual la realizan en escuelas y colegios que cuenten con el nivel transición. (10  centros duales).

  

CAMPO LABORAL

Los procesos de apoyo a la atención educativa de los niños menores de 6 años de edad, en centros educacionales y jardines infantiles y en atención especializada de niños en sus propios hogares.

 

PROCESOS INVOLUCRADOS

Métodos y técnicas de atención directa de niños y niñas, con énfasis en la actividad pedagógica, el cuidado preventivo y la educación en salud, la alimentación, la higiene, la actividad lúdica y recreativa y de descanso.

 

EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS

Los propios de un Jardín Infantil, incluyendo elementos para juegos, tanto al aire libre como en interiores, utensilios para alimentación y aseo, tanto personal como de infraestructura. Es deseable la manipulación de computadores en un nivel de usuario.

 

PRODUCTOS RESULTANTES

Desarrollo psico-motor de niñas y niños; preparación para su inserción en la vida escolar; apoyo a los profesionales y familia responsables del párvulo.

 

OBJETIVOS TRANSVERSALES DE LA FORMACIÓN DIFERENCIADA TÉCNICO-PROFESIONAL

  • Ejecutar trabajos con planificación y control de calidad.

  • Conocer y aplicar principios básicos de gestión.

  • Manejar tecnología computacional a nivel usuario, conforme a los requerimientos de la especialización.

  • Leer, interpretar y elaborar informes técnicos.

  • Preservar y respetar el medio ambiente y utilizar racionalmente la energía.

  • Ejercitar el acondicionamiento físico y el cuidado de la salud.

  • Aplicar normas de prevención de riesgos para resguardar la vida propia y la ajena.

  • Comprender y aplicar la legislación laboral y social.