Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

• Crear ambientes pedagógicos adecuados a las necesidades de los párvulos, en consonancia con modelos convencionales y no convencionales.

• Preparar y elaborar material didáctico de apoyo a sus actividades, aplicando criterios pedagógicos y estéticos.

• Establecer relaciones armónicas con las madres, padres y apoderados, tanto en sentido personal (entrevistas) como en sentido colectivo (reuniones y actividades extra programáticas.

• Aplicar técnicas destinadas a registrar, leer e interpretar las informaciones concernientes a las características antropométricas, de salud y nutrición de los niños y niñas.

• Organizar documentación con información pertinente de la familia, domicilios y contactos inmediatos.

• Aplicar técnicas de evaluación, tanto diagnóstica como formativa y final de los procesos pedagógicos y registrarla en los documentos correspondientes;

• Aplicar técnicas de atención en salud e higiene de los niños y niñas, en términos de aseo personal y limpieza.

• Atender a los párvulos en baño, y muda de los más pequeños, registrar temperaturas y administrar remedios bajo control facultativo.

• Realizar acciones de primeros auxilios en golpes, caídas y accidentes menores;

• Identificar las características del desarrollo de niños y niñas en cada uno de los niveles de educación parvularia.

• Realizar actividades pedagógicas, aplicando técnicas de planificación, motivación, ejecución de actividades, selección de recursos y materiales, apoyo personalizado a los niños y niñas y actividades de finalización.

• Generar y motivar la realización de actividades extra programáticas, complementarias a aquellas propias de la planificación del centro educacional.

• Aplicar técnicas destinadas a atender a los niños y las niñas en las horas de descanso y de recreación, desarrollando iniciativas lúdicas, alternativas de uso de tiempo libre y generando actividades lúdico-pedagógicas colectivas.

• Aplicar técnicas de dinámicas grupales para el trabajo con sus pares y equipo multiprofesional.