Descripción

La Especialidad de Contabilidad perteneciente al área de Administración y Comercio, actualmente atiende dos niveles 3º y 4º año de enseñanza media.

Se inicia a contar del año 2012 con FORMACIÓN DUAL. Por una decisión del  establecimiento que tiene relación con la reforma que implementó el Ministerio de Educación, donde algunas carreras técnicas deberán descontinuarse.  Esta decisión es tomada solo como una reconversión, ya que durante varios años la Especialidad DE  SECRETARIADO cosechó muchos éxitos, sacando al mundo laboral profesionales integrales que hoy podemos verlos en distintos puestos de trabajo muy destacados, ganando un prestigio en el mundo empresarial de la zona, lo que permite que la Especialidad de CONTABILIDAD tenga una base solida para sus comienzos.

La significación social de la educación implica una responsabilidad ineludible para aquellos que ven en la formación académica de las personas, un vínculo entre el aprendizaje y la transformación de la realidad social, principalmente de los más desfavorecidos, esto se ve claramente reflejado en la oportunidad que los alumnos(as) tienen día a día en esta especialidad de mostrar al Sector Empresarial de lo que son capaces de hacer, con sus habilidades y los conocimientos adquiridos tienen las herramientas necesarias para forjar su futuro.

A fines del año 2014 se titulará la primera promoción de ésta Carrera con un resultado exitoso, ya que a la fecha muchos de los alumnos(as) siguen estudios superiores relacionados con el área de la Contabilidad y otros se quedaron trabajando en las mismas empresas que realizaron su Práctica Profesional.

• Empresas  Públicas

• Empresas Privadas , ya sea formando parte de un equipo, subordinado a mandos superiores o

• En forma independiente.

Insumos que se manejan

La Especialidad cuenta con una sala aula taller que atiende los requerimientos de las alumnas y alumnos donde desarrollan  los aprendizajes esperados en cada  módulo, a través de  actividades de laboratorio en creación de documentos, elaboración de informes,Documentación contable, de gestión y de administración; normativas jurídicas referidas a la legislación comercial, laboral, tributaria y social; soportes informáticos; distintos tipos de formularios tributarios, laborales, comerciales y bancarios; dinero efectivo y cuentas corrientes bancarias.

Procesos involucrados

Métodos y técnicas contables, financieras y tributarias para registrar sistemáticamente los hechos económicos que ocurren en una empresa, aplicar y supervisar el cumplimiento de las normas tributarias y de los derechos y obligaciones establecidos en los contratos de trabajo, proporcionar información referente a fondos de la empresa e implementar controles internos de protección a sus activos.

Objetivos Transversales de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional

• Ejecutar trabajos con planificación y control de calidad.

• Conocer y aplicar principios básicos de gestión.

• Manejar tecnología computacional a nivel usuario, conforme a los requerimientos de la especialización.

• Leer, interpretar y elaborar informes técnicos.

• Preservar y respetar el medio ambiente y utilizar racionalmente la energía.

• Aplicar normas de prevención de riesgos para resguardar la vida propia y la ajena.

• Comprender y aplicar la legislación laboral y social.