Descripción de la carrera Mecánica

A los pocos años de la creación de nuestro Liceo ya se comenzó a detectar, en los egresados de entonces, un grave problema de oportunidad de trabajo. El Colegio contaba con la modalidad Científico -Humanista.

Fue entonces que afloró la idea de incorporar una especialidad, como una alternativa para aquellos jóvenes de la comuna  de Retiro, que no tenían posibilidad alguna de estudios superiores. De este modo nació, por los años 1987, la Especialidad de Mecánica de Maquinaria Agrícola, incorporando al Liceo a la Enseñanza Media Técnico Profesional, comenzando con dos terceros medios, con continuación en cuarto y quinto año.

Esta Especialidad permaneció durante doce años; luego sufriría una radical transformación, al incorporarse  al  Sistema Dual, denominándose “Mecánica Automotriz”. Este nuevo sistema de enseñanza permitió que los alumnos tuviesen dos sectores de aprendizaje, el colegio y la empresa; tempranamente se incorporan a la vida laboral relacionando los aprendizajes teórico – práctico – desarrollo personal; bajo el concepto de “aprender haciendo”, sumando a ello la tecnología que está a su alcance.

El Liceo con su Sistema Dual, desde 1999 ha expandido sus fronteras atendiendo a jóvenes de diversas comunas vecinas a Retiro, como Parral, Longaví, Linares; dado que esta experiencia ha despertado el interés en la juventud, por ser  una real  alternativa, que les puede asegurar un futuro mejor.

El año 2005 fue de gran importancia para la carrera, ya que alcanzó la ansiada Acreditación, la que garantiza que la educación que entrega  la especialidad es de calidad.

Muchas promociones han egresado desde sus comienzos, algunos emigraron a otras ciudades más lejanas, otros a comunas vecinas, otros se han atrevido a emprender como microempresarios, estos últimos hoy son nuestros maestros guías.

En la búsqueda de nuevas estrategias de aprendizaje, puestos de trabajo para nuestros aprendices y  prácticas profesionales, la Especialidad a tenido la gran ventaja de tener un gran aliado, ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile), con la cual se estableció una alianza estratégica que nos ha permitido acceder a capacitaciones para nuestros educando, docentes y maestros guías, con el propósito de estar a la par con el avance tecnológico.  Fue así que por el año 2011 se comenzó con las primeras capacitaciones, las que estuvieron a cargo de grandes empresas como KIA MOTORS, DERCO, en las áreas de la  Inyección diesel Common Rail y electricidad básica automotriz.

En año 2012 se continuaron con las capacitaciones, en esta oportunidad a cargo de empresas como: TTI GLOBAL – GM, FORTALEZA-GILDEMEISTER, MACO INTERNACIONAL, MOBIL-COPEC, NISSAN MARUBENI, KAUFMANN, SK BERGË; en las áreas de sistema de seguridad pasiva y activa, sistemas ABS y Airbag, normas de emisiones ERA y EURO, lubricantes, transmisiones, autos eléctricos, motor y transmisión automática, teoría de motores de combustión, diagnóstico y ajuste, respectivamente.

En esta oportunidad quedaron entrelazadas las posibilidades de prácticas profesionales para nuestros jóvenes en algunas de estas grandes empresas, tal fue así que se formalizaron prácticas profesionales para el año 2013 en Kaufmann, Nissan Marubeni, en Santiago.

Para el año 2013 se planificaron seis capacitaciones, las cuales estuvieron a cargo de las empresas KIA MOTORS,  FORTALEZA- GILDEMEISTER, SK BERGË, TTI GLOBAL-GM.;  Inyección electrónica diesel y transmisión convencional y automática, inyección a gasolina motronic, sobrealimentación, suspensión, dirección y neumáticos, encendido DIS, respectivamente.

Para el presente año 2014 se han planificado capacitaciones, de las cuales las empresas que  han ofrecido sus cursos son: KIA MOTORS, TTI GLOBAL GM, FORTALEZA-GILDEMEISTER, DERCO,  (a la fecha 5 de Agosto 2014); en las áreas de Inyección electrónica gasolina y diesel, multiplexado y sistemas OBDII, gestión en emprendimiento y electricidad básica automotriz, respectivamente.

En cuanto  a los resultados de la Especialidad, esos últimos años la taza de titulación supera el  90%, con inserción laboral en el área, estudios superiores tanto en institutos profesionales como en las ramas de las Fuerzas Armadas, Gendarmería.

En la actualidad la especialidad cuenta con un tercer y un cuarto año medio, con un total de 55 alumnos. Estos alumnos son atendidos en su proceso de aprendizaje en el área de la especialidad por dos docentes Ingenieros Mecánicos, quienes aparte de impartir los módulos de la especialidad, están encargados de llevar el proceso Dual en su integridad (relación colegio-empresa, situación de los aprendices en las diferentes empresas, supervisiones, informes duales, etc).Además contamos con un universo de 25 empresas y alrededor de 30 maestros guías, tanto para el proceso dual como prácticas profesionales. Además para procesos exclusivos de práctica profesional mantenemos contacto con Centros Técnicos de Elite en Santiago, Talca, Temuco.