Al egresar de Educación Media Técnico profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

• Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos y distribución del tiempo.

• Leer e interpretar planos y diagramas y elaborar croquis.

• Aplicar conocimientos de metrología en la realización de mediciones y verificaciones.

• Identificar, utilizar adecuadamente y realizar la mantención básica de instrumentos, útiles, maquinas, equipos y componentes propios de la especialidad.

• Realizar la inspección y diagnóstico de maquinaria automotriz.

• Montar y desmontar grupos y partes de máquinas automotrices, diagnosticando problemas y daños.

• Ejecutar la mantención, reparación, ajuste y comprobación de sistemas de freno, suspensión dirección, transmisión, y otros.

• Ejecutar la mantención y reparación de sistemas eléctricos y electrónicos.

• Mecanizar con herramientas manuales y maquinas-herramientas, ejecutando labores de taladro, torneado, esmerilado, aserrado y otros procesos.

• Manejar y aplicar conocimientos de neumática y de hidráulica y de montaje y desmontaje, ajuste y comprobación de elementos y sistemas.

• Ejecutar soldaduras de diversos tipos y en distintas aplicaciones.

• Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial.

• Realizar el tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente.

• Aplicar normas de seguridad e higiene con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.