Smaller Default Larger

NOTICIAS 2016

 

NOTICIAS IMPORTANTES



PREMIACIÓN PROFESOR LICEO GUILLERMO MARÍN LARRAÍN

Con motivo de celebrarse el 225° Aniversario de la Comuna de Retiro, el Sr. Alcalde Rodrigo Ramírez Parra y el Honorable Consejo Municipal, premian, distinguen y destacan a Servidores Ilustres De Retiro 2016.

En el Acto Central de la Celebración se reconoce al Profesor del Liceo Guillermo Marín Don Luis Pino Quezada, Docente de la Especialidad de Mecánica de nuestro Liceo, Jefe de Carrera de la especialidad de Mecánica, quien por más de 30 años, ha cumplido servicios en esta Repartición Pública Comunal.

El Sr Luis Pino Quezada recibe este reconocimiento como servidor Ilustre de la Comuna de Retiro de manos de nuestras autoridades comunales y el aplauso del público asistente.

Como Comunidad Educativa, felicitamos el Sr. Luis Pino Quezada, sabiendo además, que el Sr Profesor se acoge a jubilación durante el próximo año lectivo 2017, nos llena de orgullo que se reconozca el trabajo profesional de uno de nuestros maestros de especialidad, quien con su desempeño ha generado prestigio para la Educación Técnico Profesional del Liceo de Retiro

 

 


 

LICEO GUILLERMO MARÍN: PROCESO DE MATRÍCULA

Durante la presente semana, se ejecutó, en el Liceo Guillermo Marín Larraín, el proceso de matrícula año lectivo 2017. Una amplia presencia de padres y Apoderados para cumplir con los cupos disponibles en nuestra Unidad Educativa. Matrícula de alumnos postulantes a 1° Medio H-C  y 7° año básico; además de alumnos rezagados y alumnos repitientes, cubriendo así, la capacidad máxima de cada curso establecida en 35 alumnos por curso.

Hubo orden y premura en la atención de nuestros Padres y Apoderados, responsabilidad para asistir en las fechas y horarios programados para el proceso de matrícula.

Nuestro Liceo de Retiro abre sus puertas para atender a la diversidad de alumnos que conformen la matrícula 2017, respetar la individualidad, atender las necesidades educativas especiales, ofrecer Talleres de Jornada Escolar completa de acuerdo a las necesidades y requerimientos de nuestros estudiantes, participar en Programas, Concursos y Competencias planificadas por el Departamento de educación Municipal de Retiro y el nivel central coordinado por el Mineduc (Ministerio de Educación) cumplir con el mandato de la ley de inclusión y generar aprendizajes para todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Así mismo, exponemos en fotografías, el uniforme completo por usar el año 2017 y Equipo Deportivo para alumnos Científico Humanista.

El Liceo Guillermo Marín saluda, muy especialmente, a nuestra Comunidad Educativa en estas próximas fiestas de final de año: Feliz Navidad y Mejor 2017. Siempre en la senda de la mejor calidad de Educación Pública Municipal de Retiro.



CEREMONIA DE EGRESO EN 8° AÑO BÁSICO DEL LICEO DE RETIRO

El Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, el pasado lunes 12 de diciembre, procedió a licenciar a los alumnos de 8° año Básico en una ceremonia interna, emotiva y de gran puesta en escena.

Hacer notar que, los estudiantes de enseñanza básica continúan estudios en nuestra Unidad Educativa, por lo tanto, sólo se ejecuta un acto formal de egreso de enseñanza básica, actividad que motiva y hace partícipes a los apoderados de este momento especial, en el cual los alumnos y alumnas de 8° año básico, culmina esta etapa en el proceso educativo.

Palabras de la Sra. Directora, María Bernardita Salazar Pinochet, quien insta a nuestros estudiantes a dedicar su mejor empeño, habilidades y destrezas para continuar consiguiendo metas y logros en su tarea y obligación escolar, a dedicar su mejor empeño en alcanzar objetivos de vida que procedan a madurar las mentes infantiles que hoy comienzan la adolescencia, destaca la vital importancia de formar alumnos integrales, capaces y comprometidos con el Liceo, su educación y la convivencia en comunidad.

Del  mismo modo, su Profesora Jefe Sra. Gabriela Solís Martínez, destaca las virtudes y características especiales de cada uno de sus estudiantes, valores que promueven una cordial convivencia entre compañeros y los proyecta a la enseñanza media para continuar estudios Científico Humanista o Técnico Profesional, agradecer a los Padres y Apoderados por su constante preocupación e interés de acompañar a sus pupilos en el quehacer pedagógico, continuar por esta senda, ya que el éxito futuro de cada alumno egresado de enseñanza básica se verá en el largo plazo.

Reiterar nuestras felicitaciones para cada alumno y alumna egresada de Enseñanza Básica y por supuesto a Padres y Apoderados, Profesores de Asignatura, Funcionarios y Equipo Directivo, pues en la labor de cada uno, se proyecta el éxito académico de un estudiante.

 


 

LICEO RETIRO: PREMIACIÓN CONCURSO FOTOGRÁFICO

El Equipo Sico-social del Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, organiza el “Concurso Fotográfico por la Prevención” potenciando la amistad, con una masiva participación de nuestros estudiantes quienes produjeron hermosas imágenes, fueron capaces de interpretar

el concepto básico del concurso que es capar un instante particular de la convivencia a través de una imagen que cumpla con los requisitos de una fotografía integradora, representativa, artística y conmovedora.

El concepto implementado por el Equipo Sico-social, es la publicación, de las fotografías participantes en el Concurso, en Facebook y los ganadores seleccionados por los “Me gusta” de los cibernautas usuarios.

 Nuestra Directora, Sra. María Bernardita Salazar, hace entrega de los premios y reconocimiento a los siguientes alumnos:

  • 1ª lugar Scarlett Jara Villagra quien recibe medalla y cámara fotográfica profesional
  • 2ª lugar Alhe Vásquez, quien obtiene medalla y cámara fotográfica.
  • 3ª lugar Guillermo Cabrera quien recibe medalla y cámara fotográfica
  • Isaac Gutiérrez Flores Premio especial de las artes. Obtiene cámara fotográfica.

Felicitar a todos los alumnos participantes, pues acciones educativas tendientes a desarrollar habilidades y destrezas particulares, potencian el goce estético y artístico en nuestros estudiantes, también así, felicitar y reconocer al Equipo Sico-social quienes planifican, coordinan y producen la logística de esta y otra acción en nuestro Liceo de Retiro.

 


 MATRÍCULAS 2017

El Liceo Guillermo Marín Larraín ex C 36 de Retiro, informa a la Comunidad Educativa de la Comuna de Retiro y Comunas vecinas el Proceso de Matrícula 2016 para alumnos antiguos y alumnos que desean ser parte de nuestra Institución Educativa.

Lunes 05 de diciembre     

De 08:30 a 10:00 horas ---------->8° Básico, 2° A y 2° B     

De 10:20 a 11:50 horas ---------->1° A, 2° C y 2° D

De 12:00 a 13:30 horas ---------->2° E y 2° F

Martes 06 de diciembre    

De 08:30 a 10:00 horas ---------->3° A y 3° B

De 10:20 a 11:50 horas ---------->3° TPI y 3° TPC

De 12:00 a 13:30 horas ---------->3° TPS y 3° TAP

Miércoles 07 de diciembre         

De 08:30 a 10:00 horas ---------->4° A y 4° B

De 10:20 a 11:50 horas ---------->4° TPI y 4° TPC

De 12:00 a 13:30 horas ---------->4° TPS y 4° TAP

Así también, nuestro Liceo de Retiro informa las matrículas para alumnos nuevos de 1° Medio Humanista-Científico y 7° año básico, alumnos que quedan pendientes de matrícula para alumnos antiguos, además para aquellos estudiantes que requieran matrícula en otros niveles, dependiendo de los cupos disponibles:

 Martes 19 y miércoles 20 de diciembre en horario de 9:00 a 16:00 horas continuado.

Además, reiterar a nuestros Padres y Apoderados, ejecutar la matrícula de sus hijos o pupilos en días señalados y horarios definidos, pues, según la normativa vigente, se procede a matricular a los jóvenes estudiantes por orden de llegada y no se reservan cupo.



FELIZ NAVIDAD LICEO DE RETIRO

 El Centro de Recursos de aprendizaje del Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, al iniciar este último mes del año 2016, representa un saludo navideño para nuestros alumnos y funcionarios al principio de la Jornada Escolar de Clase.

Emotiva puesta en escena, ya que los viejitos pascueros caracterizados en esta oportunidad son Profesores de nuestra Unidad Educativa, Mauricio Andaur, Docente de Matemática y Paula Sepúlveda, Profesora de Integración.

A través de este medio, nuestro Equipo Directivo, Consejo de Profesores, Asistentes de la Educación y Funcionarios, damos un saludo navideño a nuestra Comunidad Educativa.

Qué, el recuerdo del nacimiento del Niño Dios en Belén, y la presencia santificadora del Mesías y Salvador en quien creemos los cristianos, bendiga nuestro trabajo, nos permita alcanzar metas y objetivos como Unidad educativa y que promueva el éxito futuro de nuestros queridos estudiantes para Retiro y nuestra Patria.

                 Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, es el deseo de tu Liceo, el Guillermo Marín Larraín de Retiro.



 FIESTA DE GALA LICEO DE RETIRO

En dependencias de “Aqua Entrete,” el pasado 11 de noviembre, se llevó a cabo Fiesta de Gala y Despedida de alumnos egresados de Cuarto Año Medio Humanista Científico y Técnico Profesional Promoción 2016. Encuentro emotivo y cargado de sentimientos encontrados entre alumnos, Profesores y Funcionarios.

Momento y espacio para que nuestros alumnos celebren el cumplimiento de sus años de escolaridad obligatoria alcanzando la promoción de curso y concluir la enseñanza media completa, logro de vital importancia para cada estudiante.

Se departió un cóctel en los patios interiores, una cena, preparada con especial atención, convergen a la mesa Alumnos Egresados, Profesores y Asistentes de la Educación que disfrutan de una oportunidad de dialogar y compartir en un espacio distinto a las aulas de clases.

Posteriormente, se procede a un bailable que se extendió hasta bien entrada la madrugada y luego todos felices y contentos nos dirigimos hacia nuestros respectivos domicilio.

El Liceo de Retiro, planifica y organiza esta Fiesta de Gala, en el entendido de festejar a quienes egresan de cuarto medio y proponerse un medio de participación activa en el proceso de cierre del año lectivo 2016.



LICENCIATURA LICEO GUILLERMO MARÍN LARAÍN 2016

Nuestro querido Liceo Guillermo Marín Larraín ex C-36 de Retiro, durante la semana recién pasada, realizó el Acto Solemne de Licenciatura 2016 de Enseñanza Media Humanista Científico y Técnico Profesional de Cuarto Año Medio.

Encabeza esta ceremonia el Sr Director Comunal de Educación Don Norberto Valenzuela Troncoso en Representación del Sr. Alcalde Don Rodrigo Ramírez Parra, Sra. Directora del Liceo de Retiro Doña María Bernardita Salazar Pinochet, el Sr. Jefe Técnico Comunal Don Claudio Fuentes Ortega, Sr. Cura Párroco Padre Alex Troncoso Hernández, invitados especiales, Don Guillermo Marín Correa y Sra. María Luz Correa, viuda de Marín.

Con un multitudinario marco de público conformado por Padres y Apoderados, invitados especiales y alumnos egresados de enseñanza media, acompañados por el Consejo de Profesores en Pleno, Asistentes de la Educación y Funcionarios.

Emoción y agrado para los asistentes, ya que licenciamos a nuestros alumnos de cuarto año medio: 4° A, 4° B, 4° T.P.C, 4° T.P.I, 4° T.P.S y 4° T.A.P. en una escenografía sobria e integradora al espacio educativo que disfrutamos en nuestra nuevo emplazamiento de infraestructura, representaciones musicales del Taller de Música y la presentación del Profesor de Taller Don Luis Sepúlveda quien interpreta temas clásicos en clarinete y al despedir la Licenciatura “Canción de la Amistad” y “Canción del Adiós” en teclado.

Se destaca a alumnos y alumnas por su rendimiento académico, mejor compañero, alumno integral, cooperación, entre otros. Así mismo, se premia a los Padres y apoderados más comprometidos en el proceso escolar y de enseñanza aprendizaje de sus pupilos y también, a la Sra. Eliana Sepúlveda por su labor como Presidenta del Centro General de Padres del Liceo de Retiro por dos períodos consecutivos.

En opinión general, un Solemne Acto de Licenciatura que cumple con las expectativas que, año a año, se procura para tal evento académico en nuestra Unidad Educativa

Felicitar a los alumnos egresados, quienes, desde hoy, deben transcurrir su existencia por los derroteros que les señale la vida y el Buen Dios, quien siempre nos ampara. Éxito y buena ventura para cada uno de los estudiantes licenciados este año 2016 en el Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro.


 

PRESENTACIÓN ARTES VISUALES LICEO DE RETIRO

Cuando el Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, comienza el cierre del semestre lectivo 2016, el Departamento de Artes Visuales y Talleres de Jornada Escolar Completa, realizaron una muestra del trabajo desarrollado durante las clases y talleres en que participaron nuestros estudiantes.

El Liceo Guillermo Marín Larraín, promueve y destaca las actividades artísticas que alumnos y alumnas practican al interior de nuestras dependencias, confiados que debemos ejecutar una enseñanza múltiple y variada de acuerdo a las necesidades educativas de nuestros alumnos, sus intereses personales, habilidades y destrezas particulares para ir definiendo una vocación, descubrir talentos y alcanzar una Educación Integral y de Calidad.

Destacar el empeño y preocupación de alumnos y docentes, quienes en esta muestra representan la labor pedagógica y académica propuesta durante el año lectivo 2016.

Felicitaciones y nuestro deseo de continuar el próximo año 2017 por la misma senda trazada hace  años por el Liceo de Retiro para atender a nuestra comunidad educativa.


 


FESTIVAL RANCHERO LICEO DE RETIRO 

En el patio cubierto del Liceo Guillermo Marín Larraín, el pasado lunes 07 de noviembre del presente, se realizó el 2° Festival Ranchero organizado por el Centro de Recursos de Aprendizaje (Biblioteca) quienes cumplen la logística y producción del evento artístico que entusiasmó a los estudiantes de nuestra Unidad Educativa.

Debemos agradecer a los ocho estudiantes que se inscribieron para esta competencia en música ranchera, su producción y puesta en escena, para que, el jurado, integrados por la Profesora Yolanda Castillo, Sergio Ibáñez, encargado de Comunicaciones de la Ilustre Municipalidad de Retiro y el Docente de la asignatura de inglés Sr. Héctor Molina pudiesen elegir a los ganadores.

La Dirección del Liceo de Retiro facilitó el tiempo académico y pedagógico de nuestros estudiantes para participar como público en este Festival Ranchero y disfrutar con este alto en el camino en las actividades de aula para asistir al 2° Festival Ranchero, además de gestionar los premios para cada ganador, así mismo, la Ilustre Municipalidad de Retiro contrató a la Ranchera Sra. Florencia Ortega, quien nos deleitó con su presentación e interpretación de cuatro temas rancheros que fueron del gusto de nuestro público, felicitaciones y muy agradecidos.

El primer lugar del 2° Festival Ranchero del Liceo Guillermo Marín Larraín fue la alumna de 4° T.P.C Katherine Ríos González, el segundo lugar para Mary Carla Gutiérrez del 4° T.P.S. y el tercer lugar para Alexi Vergara Morales del 3° T.P.C.

A través de este medio queremos felicitar a todos quienes permitieron que este evento pudiese llevarse a cabo, como una forma de desarrollar y potenciar valores trascendentales para nuestros alumnos, como así también, la práctica de habilidades y destrezas particulares de  nuestros alumnos y alumnas.

 


CLUB DE LEONES OPERATIVO OFTALMOLÓGICO

En dependencias del internado del Liceo Guillermo Marín Larraín, se procedió a hacer entrega de lentes a aquellos alumnos y apoderados que lo requirieran por parte de Club de Leones de Parral.

El Club de Leones, en convenio con la Ilustre Municipalidad de Retiro en la persona de su Alcalde Don Rodrigo Ramírez Parra, realiza, año tras año, un operativo oftalmológico para estudiantes y apoderados de la Comuna de Retiro.

En primera instancia, un funcionario de salud, realiza un chequeo para determinar posibles usuarios que requieran de una atención Oftalmológica, posteriormente, el Club de Leones de Parral traslada a un Oftalmólogo que realiza la atención a cada uno de los alumnos y apoderados preseleccionados, para mediante la atención profesional del Doctor contratado para tal efecto se procede a evaluar la necesidad de anteojos de cada paciente, dependiendo de su necesidad particular.

En esta ocasión, se entregan más de ochenta lentes para alumnos y apoderados en una ceremonia especial que destaca la voluntad y trabajo desinteresado de los Leones comprometidos de Parral. En tal acto, se cuenta con la presencia de un supervisor regional, nuestra Directora María Bernardita Salazar, alumnos y apoderados, quienes reciben esta importante herramienta de uso que mitiga la falta de visión en diferentes grados y tipo de enfermedad.

Agradecer, por este medio, al Club de Leones de Parral, por su desinteresada labor y la permanencia en el tiempo de este operativo oftalmológico en la Comuna de Retiro.


ACTO DESPEDIDA 4° MEDIOS INTERNADO LICEO DE RETIRO

El viernes recién pasado, en dependencias del Internado del Liceo de Retiro, se llevó a cabo un acto y almuerzo de despedida de los alumnos egresados de 4ª Medio que fueron internos durante el año 2016.

Con la presencia del Sr. Alcalde Rodrigo Ramírez Parra y Sra., Don Norberto Valenzuela Troncos, Director DAEM, Don Claudio Fuentes Ortega, Jefe UTP Comunal, Sra. Directora del Liceo Guillermo Marín Larraín, María Bernardita Salazar Pinochet, Director del Internado, Don Patricio Hormazabal, alumnos, Padres y Apoderados.

Emotivas palabras de nuestra Directora, palabras del Sr. Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, Sra. Presidenta del Centro de Padres del Internado, palabras de alumnos egresados, todos ellos concluyendo que el Internado del Liceo de Retiro es una oportunidad real y cierta para que alumnos que habitan en localidades alejadas de Centros Urbanos puedan desempeñarse como estudiantes en el Liceo de Retiro, el compromiso de la Ilustre Municipalidad para continuar generando espacios educativos y de esparcimiento más cómodos para alumnos y alumnas; es así, como, se pusieron protecciones metálicas en escalas del 2ª piso, se compró un horno industrial y refrigerador, se dispusieron cuatro sillas butaca en la sala de estar y seis escaños en patio de descanso.

Se premió a los alumnos egresados, regalos para todos los alumnos internos, un cuadro de promoción para el Internado, el Sr. Alcalde entregó un ramo de flores a las señoras de la Directiva del Centro de Padres, Presidenta Judith González, Secretaria Viviana Molina, Tesorera Ubitela Espinoza por todo su trabajo y desempeño durante el año lectivo 2016.

Se compartió un rico almuerzo y se participó de una actividad distendida y de camaradería entre todos los presentes. Felicitaciones a todos los Funcionarios del Internado y en especial a nuestros Padres y Apoderados por la coordinación y ejecución de esta actividad.


 FERIA VOCACIONAL 2016

El   reciente viernes 28 de octubre de 2016, se ejecutó en la Plaza de Retiro la 2° Feria Vocacional organizado por el Liceo Guillermo Marín Larraín para  promover alternativas educacionales para alumnos egresados de Enseñanza Media y ofertas académicas de Instituciones Armadas.

Creemos, se obtuvo un resultado positivo en relación a la participación de estudiantes en esta actividad, quienes pudieron conocer, de primera fuente, la diversa y variada alternativa de formación que se disponen en la Región del Maule y Regiones Vecinas.

Entre otros, nos acompañaron Universidades, Institutos de Formación Técnica, carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Ejército de Chile, carreras Técnico Profesional del Liceo de Retiro, Consultorio, Habilidades para la vida del Departamento de Educación Municipal. Para cada uno se instaló un stand en el cual promover su alternativa y propuesta de educación para jóvenes estudiantes de la Comuna de Retiro.

Se apreció un variado y múltiple entusiasmo de alumnos y alumnas que solicitaron información para decidir su futuro estudiantil y de educación al concluir la Enseñanza Media para cumplir con un proceso académico que se relacione con su vocación, pero también, con acuerdo a habilidades y destrezas personales de cada educando.

Destacar, a través de este medio, la labor desempeñada por la dupla sico-social del Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, quienes planificaron, coordinaron y ejecutaron esta Feria Vocacional y el apoyo directo del Consejo de Profesores y Asistentes de la Educación quienes colaboraron en la logística de esta feria.

Educa Retiro, propone una alternativa de Educación Pública Comunal de calidad para nuestros estudiantes, dirigir y direccionar la orientación escolar para alcanzar el éxito académico de nuestros alumnos y alumnas  en edad escolar.

A nombre de Equipo Directivo del Liceo Guillermo Marín Larraín, reconocer la labor de todos quienes facilitaron la realización de esta Feria Vocacional y la participación de todas las instituciones que fueron representadas.


TITULACIÓN 2016

El Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, el pasado jueves 27 de octubre, realizó la Ceremonia de Titulación de los Alumnos de las Carreras Técnicas que se imparten en esta Repartición de Educación Pública de la Comuna de Retiro, Técnico Profesional en Mecánica, Técnico Profesional en Atención de Salud, Técnico Profesional Atención de Párvulos y Técnico Profesional en Contabilidad.

Acto Oficial de Titulación encabezada por el Sr. Alcalde de Retiro Don Rodrigo Ramírez Parra, Sostenedor Responsable de la Educación Pública de Retiro, Sres. Concejales, Directora del Establecimiento Sra. María Bernardita Salazar, Maestros Guías, Sres. Profesores, Alumnos, Padres y Apoderados e Invitados Especiales.

La Educación Técnica Profesional impartida por el Liceo de Retiro concluye su proceso Académico y Pedagógico en la Ceremonia de Titulación que, año a año, se planifica para hacer entrega del Título Técnico de Nivel Intermedio a que se hacen acreedores nuestros alumnos que cumplen con la normativa vigente para ser Titulados.

Así mismo, debemos destacar la alta empleabilidad que asumen nuestros estudiantes al concluir exitosamente su Proceso de Formación de Enseñanza Aprendizaje, ya que el prestigio que ha obtenido y demostrado el Liceo de Retiro es reconocido en la Región del Maule y otras Regiones del País, como también la alianza estratégica con más de 90 Empresas del País para que nuestros alumnos y alumnas puedan ejecutar su actividad académica de Formación Dual.

En la Ceremonia de Titulación reciben su Título Técnico 95 egresados de nuestras Carreras Técnicas, reconocimiento a Maestros Guías, Alumnos Destacados y Profesores Técnicos del Liceo. Felicitar, de manera especial, a cada uno y en especial al Sr. Luis Pino Quezada Jefe de Carrera de Mecánica quien, próximamente, se acogerá a jubilación y así también a cada uno de los Padres y Apoderados. Reconocer la labor del Equipo Docente y Asistentes de la Educación para implementar la logística de tan emotivo y hermoso Acto de Titulación 2016.

Educa Retiro, una propuesta integral de Educación Pública Municipal atendiendo a las necesidades educativas de niños y jóvenes de Retiro