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Orientación

ORIENTADOR: CESAR FERNANDEZ SOTO  

DE  SÉPTIMO A CUARTO AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA

La orientación educativa es inseparable a toda acción  que realice el docente en su tarea de educar y formar personas, que incide en los alumnos, padres , apoderados , profesores  y toda la comunidad escolar.

 Algunas actividades que se  están realizando  en el departamento de orientación son: 

  • Formar y reforzar  Hábitos y Técnicas de estudios en los alumnos.
  • Otorgar una orientación vocacional  que le permita la continuación de estudios o campo ocupacional.
  • Charlas vocacionales con centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales ,Universidades, Fuerzas Armadas.
  • Trabajar en forma coordinada con equipo Psicosocial del establecimiento.
  •  Aplicación de diversos Instrumentos de intereses, hábitos de estudios, vocacionales  en los alumnos.
  • Apoyar a los profesores jefes en temas de orientación de acuerdo a los intereses y necesidades de los alumnos.
  • Participar junto al profesor jefe en reuniones de padres y apoderados en relación a diversos temas de acuerdo a la realidad del curso.
  •  Participar  junto con el equipo psicosocial en el comité de afectividad y Sexualidad.
  • Entrevistar alumnos y apoderados que lo soliciten o cuando sea necesario de acuerdo a la problemática  de los alumnos en su desarrollo personal.
  • Asesoramiento al Centro General de Padres y Apoderados  en los diversos objetivos propuesto en el plan de trabajo del año.
  • Coordinar diversas charlas para los alumnos.
  • Coordinar con redes de apoyo para alumnos que lo requieran.
  •  Asesorar al profesor en programas especiales como prevención de alcohol y Drogas  a través de SENDA.
  • Participar en reuniones citadas por el ministerio de educación.
  •  Reuniones con equipo de gestión y grupo profesionales de trabajo.
  • Participación en el consejo de profesores, consejo escolar.
  • Coordinar proceso de la PSU en los alumnos de cuartos años medios en la inscripción, postulación de Becas y Créditos.
  •  Apoyar a la postulación a los diferentes beneficios a la que pueden postular los alumnos
  • Coordinar operativo oftalmológico del Club de Leones de Parral lo que beneficia a los alumnos y apoderados.
  • Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo del Liceo a través de la Ley SEP.
  • Trabajar en forma coordinada con Psicóloga para la derivación y atención de alumnos.
  • Coordinar con asistente social  casos del programa de  Prorretención.
  •  Difundir y promover diversos tipos de becas para los alumnos.
  • Apoyar y asesorar  a la alumna embarazada en su proceso escolar.

 

ACCIONES DEL  PLAN  DE  MEJORAMIENTO 

  1. Acompañamiento al docente  en el aula.
  2. Instancias de reflexión, intercambio de buenas Prácticas pedagógicas. 
  3. Asegurar que los docentes corrijan a tiempo las evaluaciones  y analicen las respuestas. 
  4. Entrevista con el docente para retroalimentar lo observado en la clase.
  5. Incorporar a los alumnos con NEE al reglamento de evaluación adaptada a los estudiantes que presenten estas características.
  6. El equipo de aula crea procedimientos de evaluación, respecto a los aprendizajes  de los alumnos que presenten NEE.
  7. Los profesores motivan y promueven que los estudiantes practiquen y apliquen las habilidades y conceptos recién adquiridos en forma variada y graduada. 
  8. Los docentes incorporan recursos didácticos y tecnológicos en la medida que aportan al aprendizaje.   
  9. Talleres de reforzamiento en las asignaturas de Lenguaje y comunicación y matemáticas en primer año medio. 
  10. Evaluación semestral de los aprendizajes de los alumnos en comprensión lectora y resolución de problemas.
  11. Elaboración de un plan de trabajo de los docentes de lenguaje y comunicación para potenciar a los alumnos de primer año medio.
  12. Implementación y ejecución de un taller de ajedrez. 
  13. Ejecución de un taller de Deporte.
  14. Presentación y consenso con el sostenedor de las necesidades del personal y material que se requiere para cubrir el plan de mejoramiento educativo y el PIE. 
  15. Elaboración de un plan anual del establecimiento por parte del director donde se considere   la gestión pedagógica y formativa. 
  16. Evaluación semestral de los compromisos académicos y formativos establecidos con la comunidad de acuerdo al proyecto educativo institucional. 
  17. Implementación de un sistema de recopilación de la información de los resultados       institucionales y pedagógicos y su sistematización para la correcta toma de decisiones.
  18. Evaluación mensual del estado de avance del plan de mejoramiento educativo y de las  diversas acciones en el proceso de implementación
  19. Formación de una dupla psicosocial en el establecimiento. 
  20. Contar con un programa de afectividad y sexualidad del establecimiento.
  21. Implementar el programa de afectividad  y sexualidad  a través de talleres realizados en los diversos cursos, de acuerdo al diagnóstico previo, dando mas énfasis al primer año de enseñanza media. 
  22. Implementar de taller consensuado que permita promover un ambiente de respeto buen trato hacia toda la comunidad educativa.
  23. Planificación de estrategias para garantizar que los alumnos y apoderados conozcan el manual de convivencia escolar.
  24. Elaboración e implementación de estrategias que permitan mantener una comunicación fluida y eficiente con los padres y apoderados. 
  25. Evaluación anual del desempeño profesional de los docentes del establecimiento en todas las asignaturas con un reconocimiento del equipo directivo. 
  26. Evaluación anual del desempeño profesional docente recopilando información institucional  en los aspectos formativos, pedagógicos y académicos. 
  27. Implementación de un sistema de remplazo del profesor titular cuando  se encuentre  ausente  por algún imprevisto o causa justificada.
  28. Elaboración de un plan de trabajo con programas  de apoyo para evitar la deserción de los estudiantes en riesgo social. 
  29. Sistema de derivación de alumnos que presenten un rendimiento descendido para que sean apoyados en el proyecto de integración en alumnos de primer año medio. 
  30. Incorporación de un sistema de monitoreo de los aprendizaje para los alumnos con NEE para determinar su estado de avance.
  31. Utilización de los recursos didácticos por parte de los docentes en sus clases para favorecer el  mejoramiento de los aprendizajes.
  32. Implementación de estrategias  para colocar instalaciones y equipamiento para favorecer el aprendizaje de los alumnos.