Smaller Default Larger

Centro de Recursos y Aprendizaje (CRA)

¿QUÉ ES EL  C.R.A?

            El C.R.A  es el centro de recursos para el aprendizaje de los alumnos y alumnas de los colegios subvencionados de nuestro país.

            Funciona como el espacio del establecimiento que centraliza los recursos para el desarrollo de nuestros jóvenes.  Estos recursos son diversos, tales como, impresos, audiovisuales, instrumentales, concretos y digitales.  El propósito de los C.R.A es convertirse en un espacio de formación, información y recreación, por lo tanto el C.R.A, es un lugar activo, que rompe con la imagen de Biblioteca silenciosa, sin libre acceso a los recursos o como lugar de castigo.

 

¿CUANDO SE INICIA EL C.R.A  EN EL LICEO?

El C.R.A del Liceo nace formalmente en el año 1995.  Fuimos un establecimiento piloto en este proyecto, inserto dentro del MECE.  Las tres primeras remesas de textos llegaron al Liceo en Diciembre de 1994.  Hasta entonces, el Liceo contaba con una Biblioteca escasa y no había una persona encargada regularmente en la atención de los Alumnos.  A veces se atendía en los recreos o en alguna hora libre que tuviese la profesora Gabriela Solís.  Felizmente aparece el Proyectó C.R.A, quedando a la cabeza la Encargada C.R.A La Sra Yasna Sepúlveda Herrera, con una atención permanente y dedicada a los alumnos (as).

  

¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DEL FUNCIONAMIENTO DEL C.RA?

El C.R.A es una entidad que va de la mano con la U.T.P (Unidad Técnico Pedagógica) El equipo C.R.A está  conformado por una Coordinadora, Profesora Gabriela Solís; una Encargada del C.R.A, Sra. Yasna Sepúlveda y una Asistente del C.R.A, Sra. Jackeline Norambuena.  Cada una de ellas cumple  distintas funciones:

 

Coordinadora C.R.A: La principal función de esta docente, es promover y fortalecer los vínculos entre el C.R.A, y las definiciones curriculares y pedagógicas del colegio.  Facilitar información y difusión a profesores y alumnos sobre los recursos y materiales disponibles en el C.R.A.   Además desarrollar, la biblioteca como un  lugar de encuentro, intercambio y cooperación.  Idear, generar acciones que contribuyen a la formación e integración de los alumnos.

 

 

  

Encargada del C.R.A y asistentes: Registro, clasificación y colocación en estanterías de los materiales bibliográficos y audiovisuales.  Prestación de materiales, fotocopiados, realización de actividades culturales, concursos y otros.  Actualmente, están trabajando en el Abies 2.0, el cual permite el ingreso de todo material existente en el C.R.A.  a un sistema computacional;  ésta es una modalidad de trabajo de todos los C.R.A. del país, en que se utilizará la forma de código de barra.