Smaller Default Larger

SECCIÓN DE NOTICIAS

NOTICIAS LICEO GUILLERMO MARÍN LARRAÍN


EDUCA RETIRO: TALLERES EXTRAESCOLAR

En el afán de ofrecer una malla curricular diversa y que atienda las necesidades explícita de los estudiantes, la educación pública comunal de Retiro implementa diversos talleres de formación vía ley SEP y Jornada escolar completa, lo cual permite la práctica deportiva en diferentes y múltiples disciplinas.
Destacamos la labor de profesores monitores de ajedrez y talleres deportivos, quienes preparan, entrenan y gestionan la participación constante en competencias y eventos de intercambio con establecimientos de la comuna y comunas vecinas. Debemos mencionar campeonatos de nivel comunal, provincial y regional de los talleres de ajedrez de la escuela Manuel Montt y Liceo Guillermo Marín Larraín quienes obtienen destacados lugares en la disciplina. También así, señalar que los talleres deportivos de las diferentes escuelas de Retiro, participan, constantemente, en encuentros deportivos y campeonatos.
Destacar los talleres deportivos del Liceo Guillermo Marín, quienes en sus diferentes ramas califican a los estudiantes y organizan eventos de intercambio con unidades educativas de la comuna y comunas vecinas. A la fecha, el Guillermo Marín cuenta con talleres de basquetbol, voleibol, fútbol, entre otros. Durante el último tiempo, las selecciones del Liceo de Retiro, han participado en encuentros desafío con el Colegio Providencia, en categoría sub 13, celebrado con un 5 a 3, basquetbol contra la Academia selección de basquetbol SNAKE de Longaví a la espera del partido de local ha realizarse el 15 de junio y encuentro deportivo de voleibol contra el Liceo Federico Hessi de Parral sufriendo una sentida derrota y a la espera del partido de visita.
Queremos destacar el entusiasmo y empeño que dedican los estudiantes de la comuna de Retiro para la mejora constante en la disciplina que cada uno practica, en el entendido que el ejercicio físico y la práctica deportiva promueve una vida saludable, trabajo en equipo y una mejor calidad de vida.
Retiro, razones para creer, educación pública comunal moderna y de acuerdo a las exigencia que impone la era contemporánea del siglo XXI.


 

EDUCACIÓN RETIRO: MEJORA CONSTANTE

Durante la última década, la educación pública ha desarrollado importantes mejoras en la administración, gestión e inversión de recursos que permiten disponer de materiales, herramientas e inversión en infraestructura que facilitan el desempeño de la escuela en todas las áreas de su competencia en el afán de implementar educación de calidad, integral y para todos los estudiantes.
Avanza el primer semestre y es necesario realizar un estudio calificado del proceso de rendimiento escolar en la educación pública municipal, que la escuela analice sus resultados académicos y de valores transversales, tarea conveniente y aconsejable, pues, en educación se obtienen resultados de largo plazo, pero al evaluar a tiempo las demandas y necesidades en el proceso de enseñanza aprendizaje, se puede proponer corregir a tiempo, disponer de estados de avances de los equipos técnicos y especialistas que colaboran en la escuela para alcanzar resultados destacados y de excelencia. Hoy por hoy, en la escuela, se suman asistentes de aula, duplas psico-social, profesionales de integración, convivencia, equipos directivos, docentes y encargados de planes y programas, todos ellos, en función de articular procesos pedagógicos y académicos de nivel y de mejor resultados sistémico.
En opinión del Jefe Daem, Norberto Valenzuela Troncoso: No hay excusa para que un niño no aprenda, no hay excusa para que el alumno no asista a clase; por tanto, invitar a los establecimientos educacionales a reflexionar en profundidad los resultados que se obtienen en las pruebas estandarizadas: Simce y PSU, mediante las cuales el nivel central (Mineduc) evalúa el desempeño de cada escuela, que ella reúne, a la fecha, una millonaria inversión, a través de diferentes vías, las cuales están direccionados a ofrecer mejores condiciones técnicas y de recursos disponible que, además la misma escuela puede definir según sus prioridades y necesidades particulares.
La escuela debe enseñar a pensar, razonar, resolver y aprender en forma significativa, tanto en la comprensión lectora como en la resolución de problemas, generar una vinculación entre enseñanza y aprendizaje: un maestro enseña a un discípulo y este tiene la obligación de aprender para prepararse a enfrentar la vida adulta con recursos, estrategias y habilidades calificadas ante una sociedad cada vez más demandante y en constante y permanente transformación en los diversos ámbitos del conocimiento, la ciencia y la cultura, lo que promueve aprendizajes efectivos y significativos para el estudiante.


DÍA DEL LIBRO EN EL COLEGIO AJIAL

El Colegio Ajial, en el marco de su planificación anual, celebra el Día del libro 2018, con diferentes actividades para hacer partícipe a la comunidad educativa de tan importante celebración.
El Colegio Ajial, durante el último tiempo, destaca a nivel comunal por las acciones planificadas que involucran la realización de actividades extra-programáticas para conmemorar diversas fechas importantes del calendario escolar.
El libro y la lectura es un objetivo trascendente, sobre todo para promover la comprensión lectora, apresto que requiere experticia, pues la labor docente encuentra su contraparte en comprender el sentido y función del ejercicio lector en los estudiantes. Es también un requisito básico del currículum escolar entender el sentido de un escrito para hacerse parte del significado y significante de cada discurso, por lo mismo, concluir y sintetizar un texto escrito es primordial para acceder al conocimiento y el logro de habilidades de carácter superior en el quehacer escolar.
El día internacional del libro se celebra, como tal, desde el año 1995, celebración internacional promovida por la UNESCO, fijando el 23 de abril, pues esta fecha, coincide con el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en 1616.
El Colegio Ajial propone la personificación de diversos textos clásicos: Amadis De Gaula, La iliada, Los 7 libros de la Diana, El velo de la abadesa, Rojo y negro y La celestina. Reiterar nuestra felicitación ante tan cuidada presentación que destaca aquellos textos literarios que forman parte de la cultura universal por su importancia y permanencia en la historia de la literatura mundial. 


 

FESTIVAL DE LA CANCIÓN LOS ROBLES 2018

El pasado 09 de mayo de 2018, en la escuela Los Robles, se realizó el 3º Festival de la Canción Los Robles 2018 con la participación de escuelas de la comuna quienes se trasladan a esta localidad para representar a cada uno de los establecimientos participantes.
Con la presencia del Director Daem Norberto Valenzuela Troncoso, quien es portador del saludo del Alcalde de Retiro Rodrigo Ramírez Parra y la felicitación a todos quienes participan en la producción de este evento comunal clasificatorio para la modalidad Provincial a desarrollarse el próximo 17 de mayo en la ciudad de Parral. Así mismo, Valenzuela Troncoso, señala: es importante que la escuela de oportunidad a nuestros niños y jóvenes de desarrollar habilidades y destrezas en áreas diversas, para, de tal forma, dar cabida a la multiplicidad de talentos que poseen nuestros estudiantes, el canto como expresión artística cultural requiere una preparación especial y hoy, en este festival de la voz, se demuestra tal premisa, gracias por participar y asumir esta convocatoria tanto por parte de los estudiantes participantes como por los profesores asesores.
Un muy bien montado espectáculo artístico cultural en un paraje natural que conforma parte de la escenografía. Se destacan los siguientes ganadores por categoría:

  •     1º ciclo básico, Emilia Jaramillo Ortega escuelas Los Cuarteles
  •     2º ciclo básico, Isidora Hidalgo, escuela Los Robles
  •     Enseñanza Media, Catalina Pardo Vargas, liceo Guillermo Marín
  •     Apoderados, Yisel Ávila, escuela Los Robles

En esta nueva versión del Festival Comunal de la Canción la innovación fue incluir la participación de la categoría de competencia de padres y/o apoderados.
Desear el mejor de los éxitos a quienes representarán a Retiro en el Festival Provincial de la Canción 2018.

 


 

EDUCACIÓN SALUDA A CARABINEROS EN SU DÍA

El Liceo Guillermo Marín Larraín, el pasado 27 de abril del presente saluda a Carabineros de Chile en la celebración de su Día.
Con la presencia de la Directora, María Bernardita Salazar y una delegación de estudiantes de 7º y 8º año básico, como así también el taller de formación en folclor, a primera hora de la mañana visita la Tenencia de carabineros de Retiro para expresar su saludo y reconocimiento a la institución uniformada que siempre está disponible cuando la ciudadanía requiere de sus servicios y más aún, aquí, en la comuna de Retiro, donde carabineros de Chile presta un servicio de resguardo y vigilancia que da mayor protección a la comunidad.
En aquel pequeño acto que se desarrolla en el Cuartel de Carabineros de Retiro, se presenta un esquinazo a cargo del taller de folclor y la interpretación del Himno institucional por parte de alumnos y alumnas de 7º y 8º básico.
A través de este medio reiteramos nuestras felicitaciones a Carabineros de Chile y les instamos a continuar sirviendo con dedicación a la comunidad tal cual reza su himno "la ley espejo de nuestro honor, del sacrificio somos emblema."

  


 

CUENTA PÚBLICA LICEO RETIRO 2017

La Directora del Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro María Bernardita Salazar da cuenta pública 2017 de la gestión administrativa y financiera del establecimiento para tal año calendario. Asisten el equipo directivo, profesores, padres y apoderados, alumnos e invitados especiales.
Comienza la presentación César Fernández Soto, Jefe de UTP quien se refiere al compromiso de la Unidad Educativa para con la comunidad liceana, destacando la visión y misión del establecimiento, esto es, "formar jóvenes competentes capaces de respetar la diversidad y su entorno" a través del currículum planificado, talleres, actividades, proyectos y programas en constante ejecución. Según Fernández Soto, el sello educativo del Liceo distingue a nuestros alumnos en un desarrollo integral e inclusivo. El jefe de UTP señala los equipos de trabajo al interior del Liceo, la eficiencia interna, promoción, resultados SIMCE y PSU, PME (Plan de Mejoramiento Educativo) PIE (Programa de integración escolar) convivencia escolar, JEC (Jornada escolar completa) dupla psico-social, programa "Movámonos por la educación", Programa PACE de acompañamiento a alumnos/as de 3º y 4º año medio para que puedan acceder a la educación superior y Puntaje nacional.
Bernardita Salazar, destaca que el Liceo Guillermo Marín ha propuesto las siguientes acciones para mejorar nuestros indicadores de resultado: Estrategia de formación Dual en carreras técnico Profesional, trabajo colaborativo, difusión de actividades y resultados, mejora sostenida de matrícula, fomentar la sana convivencia.
La Directora del Liceo de Retiro, sostiene que como Unidad Educativa se desarrollan estrategias institucionales para la mejora constante y sostenida: Reuniones sistemáticas de Consejo general de profesores, Equipo de gestión, Grupo profesional de trabajo, reuniones mensuales de Microcentro de Padres y Apoderados, profesionales de apoyo en el PIE (Fonoaudiólogo, Psicólogo, Asistente Social, Educadoras Diferencial, entre otros) tiempo académico disponible para que los docentes realicen trabajo administrativo y pedagógico, Talleres JEC y de Ley SEP, estrategias para el logro de resultados académicos, nivelación de lenguaje y matemáticas, recursos tecnológicos y educativos, sana convivencia, acompañamiento de práctica profesional y titulación de alumnos Técnicos profesional, comprensión lectora y resolución de problemas, entre otros.
La Directora señala que un 92% de nuestra matrícula se ve beneficiado por Ley SEP (subvención especial preferencial) recursos provenientes del programa de integración escolar, convivencia escolar, mantenimiento y "Movámonos por la educación". Así mismo, recursos que destina el Centro General de Padres y Apoderados para el buen funcionamiento del establecimiento.
Bernardita Salazar, agradece la presencias de los invitados a esta cuenta pública 2017 y el empeño del Liceo de continuar por la senda de educación de calidad para todos los niños y jóvenes matriculados en el Guillermo Marín Larraín.

 


  

IMPORTANTE REUNIÓN ALCALDE: BANDA DE GUERRA LICEO RETIRO

El recién pasado 28 de abril, en la Alcaldía Municipal de Retiro, se realiza importante reunión de trabajo sobre la Banda instrumental y de guerra del Liceo Guillermo Marín Larraín con la presencia del Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, Director Daem Norberto Valenzuela, Directora Liceo María Bernardita Salazar, monitor asesor Ricardo Contreras y monitores de taller, oficiales en retiro de la Escuela de Artillería de Linares.
El Alcalde Rodrigo Ramírez se informa del estado de avance de la Banda del Liceo de Retiro, se cuenta con 108 alumnos inscritos y 110 instrumentos adquiridos: 30 cajas, 30 pitos, 30 cornetas, 35 terciados con águila, 70 pares de baquetas blancas, entre otros, con una inversión de 8.447.000. Ensayos y talleres se realizarán durante la semana de clases y fundamentalmente, el día sábado por la mañana.
En la ocasión, se definen metas, objetivos y tareas, se asume como acuerdo, que la banda de guerra estará operativa para presentarse durante el desfile oficial de fiestas patrias 2018.
Así mismo, los estudiantes participantes de la Banda del Liceo de Retiro, deben mantener un buen promedio general de notas y comportamiento, que este taller sea una oportunidad de práctica cotidiana de valores trascendentes, como son: Disciplina, orden, constancia y trabajo en equipo, responsabilidad ante los compromisos y dedicación.
El Alcalde Rodrigo Ramírez, instruye dar curso a las necesidades que se plantean para la implementación de la Banda del Liceo de Retiro, contratar a los Sres. Monitores, quienes se encargarán de acompañar y educar a los estudiantes que son parte de este taller, practicar en los diferentes instrumentos, leer música, sobre todo, para implementar la banda instrumental y acompañar a aquellos alumnos/as que deseen postular a las fuerzas armadas.
Así también, el Alcalde junto al equipo de trabajo que se reúne, deciden el uniforme que se diseñará y licitará para dotar a la banda instrumental y de guerra del Liceo de Retiro, se llega a acuerdo y se autoriza su adquisición.
Ramírez Parra, señala estar ansioso de poder presenciar la primera presentación de nuestra banda, que, realmente, tengamos éxito en este nuevo proyecto que propone la Municipalidad y Daem Retiro, el cual beneficiará a un centenar de estudiantes de nuestro liceo y que este tenga una óptima proyección en el tiempo. Ahora es momento de trabajar, disponer el mejor empeño y dedicación para obtener resultados en el mediano y largo plazo.

 


 

MILLONARIA INVERSIÓN EN EL LIECO GUILERMO MARÍN LARRAÍN DE RETIRO

La Ilustre Municipalidad de Retiro, en la persona de su Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, a través del Departamento de Educación Municipal de Retiro, destina recursos para realizar mejoramientos y proyectos estructurales en las escuelas de la comuna para ofrecer una mejor calidad de educación; por tanto, disponer de edificios que reúnan las mejores condiciones físicas, permite comodidad para nuestros estudiantes.
En el caso particular del Liceo Guillermo Marín Larraín, se ejecutan tres proyectos de mejoramiento: Reposición del sistema eléctrico en todas las dependencias del establecimiento mejorando la luminosidad y permitiendo un menor gasto eléctrico, la inversión realizada es de $ 7.000.000, del mismo modo, se instala sistema de aire acondicionado en todas las salas de la unidad educativa y las oficinas administrativas, lo que posibilita mantener una temperatura ambiente agradable tanto en época de altas temperaturas, como durante el crudo invierno característico en esta zona geográfica con una inversión de 13.000.000; además, se licita la recuperación de la techumbre para un mejor evacuación de aguas lluvias y protección general del techo, previniendo el colapso de éste, durante la época de otoño-invierno por un valor de $ 9.000.000.-
En total, se invierte en mejoramiento del Liceo de Retiro $ 29.000.000 que van en directo beneficio de la matrícula actual de la unidad educativa, alumnos y alumnas que pueden desarrollar, plenamente, sus actividades escolares, seguros en el resguardo que la educación pública comunal de Retiro les puede ofrecer.
Durante el transcurso del año académico, se continuarán ejecutando obras de mejoramiento y mantención de escuelas, pues es una política comunal disponer de establecimientos educacionales que respondan a los requerimientos emergentes que se suscitan a diario en la administración educacional comunal de Retiro.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones DAEM Retiro

 


 

LICEO DE RETIRO: PRO-RETENCIÓN 2017

La Municipalidad de Retiro, en su dependencia de administración educacional, entrega año a año "Ayudas escolares de subvención pro-retención". Durante el inicio del año académico actual, se realiza la entrega correspondiente al año lectivo 2017 en el Liceo Guillermo Marín de Retiro.
La subvención pro-retención, tiene por objetivo entregar un apoyo directo a los estudiantes de nuestra comuna que significa, así también, un aporte al presupuesto familiar de padres y apoderados. Esta ayuda se materializa en la entrega de diferentes productos escolares como son zapatos, zapatillas, uniformes, buzos, casacas, mochilas y además en la modalidad Técnico Profesional: Tenidas formales para alumnos de Mecánica, disfraces para la carrera de Atención de Párvulos, tablets y disco duro externo para la carrera de Contabilidad y kits de materiales para la carrera de Enfermería.
Esta subvención, en el Liceo de Retiro, considera a 342 estudiantes. Asisten a la ceremonia de entrega de set escolares: Sra. Beatriz Barra Fuentes, Directora Dideco en representación del Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, concejal Ignacio Luna Vallejos, Director Daem Norberto Valenzuela, Jefe UTP comunal Claudio Fuentes y Directora del Liceo María Bernardita Salazar, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, alumnos y alumnas. En la ceremonia se entrega, de manera simbólica, los set pro-retención a un grupo de estudiantes del liceo.
La subvención Pro-retención, invierte, en el Liceo de Retiro la suma de $ 30.314.238, la cual se percibe 1 vez al año y está destinada a facilitar la incorporación, permanencia y término de los 12 años de escolaridad de los estudiantes que cursan de 7º básico a 4º año medio en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados regidos por el DL 3.166/80 y que pertenezcan a familias participantes en el programa Chile solidario.
Agradecer a la Municipalidad y el Daem Retiro esta importante ayuda para que estudiantes vulnerables de nuestro Liceo tengan acceso efectivo a la educación regular de nuestra comuna.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones Liceo


 

 INICIO DE CLASES EN EL LICEO DE RETIRO

El 05 de marzo de 2018, en dependencias del Liceo de Retiro, se da inicio al año académico y lectivo.
Palabras de la Directora, María Bernardita Salazar, quien desea éxito para todos nuestros alumnos, fomentar una sana convivencia, aprender valores transversales que permitan un desarrollo integral de cada uno de nuestros estudiantes.
Así mismo, la Inspectora General, Jeanete Esterio Mosqueira, precisa el respeto al Manual de Convivencia, que en primera instancia propone el diálogo y el entendimiento y si algunas conductas transgreden las normas de sana convivencia, entonces, se tomarán medidas de acuerdo a lo establecido por la Unidad Educativa en el Manual de Disciplina.
Así también, se presentan a los profesores que se incorporan a la planta docentes y los funcionarios contratados durante este nuevo año escolar.
El Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro se propone, como unidad educativa, promover la educación integral, de calidad educativa y atención por todos y cada uno de nuestros estudiantes matriculados, seguros que nuestra acción alcanza valor y prestigio en el hacer, permanente, de la vida estudiantil, académica y pedagógica con un claro sentido de preocupación constante por los alumnos y alumnas.

 


 

 INICIO AÑO ACADÉMICO RETIRO 2018

Masivo retorno a clases de escuelas y liceo de Retiro, padres y apoderados acompañando a sus pupilos en el primer día de clases lectivas, emoción en los más pequeñitos, reencuentro para quienes son alumnos antiguos, mucho por contar después de las vacaciones, inquietud ante los nuevos desafíos y el firme compromiso de dedicar todo esfuerzo para alcanzar la promoción escolar de nivel y curso del año 2018.
Este pasado miércoles 28 de febrero, la educación pública comunal de Retiro, da inicio al año académico 2018 en cada una de las escuelas y liceo de administración municipal, dando inicio, así, a las labores pedagógicas y curriculares planificadas para el presente año escolar.
Saludar a cada comunidad educativa, desear éxito en la tarea escolar propuesta, asegurar los conceptos de calidad, educación integral para todos los niños y jóvenes matriculados en la comuna de Retiro de acuerdo al sentido y orientación asignado por el Daem Retiro, la política educativa comunal y la misión de ofrecer enseñanza de calidad a nuestros estudiantes para formar mejores personas que puedan integrarse al mundo globalizado que hoy define a nuestra sociedad.
Es una preocupación del Alcalde Rodrigo Ramírez Parra fortalecer la educación municipal en la Comuna de Retiro, para ello, el Director Daem, Norberto Valenzuela Troncoso, prevé acciones, actividades, proyectos, programas, planes de la gestión técnica-administrativa para el mejor logro de objetivos propuestos y compromiso de dinamizar el quehacer educacional de la comuna.
En el último tiempo, hemos mejorado las condiciones estructurales de nuestras escuelas, procurado innovaciones pedagógicas, facilitar la cobertura digital y de comunicación, actualizar la Jornada Escolar Completa, dinamizar el plan de mejoramiento educativo, atender a la diversidad de alumnos que manifiestan necesidades educativas especiales, mitigar la vulnerabilidad de la familia a través de programas y beneficios para alumnos matriculados, desarrollar espacios educativos acogedores y los medios e instrumentos necesarios para el desempeño escolar de nuestros estudiantes.
Agradecemos la confianza asumida por padres y apoderados al elegir matricular a sus pupilos en la educación pública de Retiro y asegurar la tan anhelada calidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje para construir una mejor sociedad y jóvenes dispuestos a cumplir un rol trascendente en el mundo contemporáneo del próximo tiempo.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones DAEM Retiro

 


 

MASIVO RETORNO A CLASES, LICEO GUILLERMO MARÍN

El reciente miércoles 28 de febrero del presente, inicia sus funciones el Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, un masivo y concurrido inicio del año lectivo, apoderados de alumnos nuevos acompañando a sus pupilos en la nueva tarea que deben asumir para cumplir con su obligación escolar que es estudiar y desarrollar habilidades, destrezas y talentos que les permitan enfrentar el mundo globalizado y la sociedad del mundo contemporáneo que ha cada uno le corresponde vivir.
Desear a nuestra comunidad educativa, profesores, asistentes de la educación, alumnos, padres y apoderados el mejor éxito en este nuevo año escolar, asumir con responsabilidad cada obligación, atender el quehacer cotidiano, ser responsables, aprender y replicar valores y conductas, elegir con certeza el rumbo asignado a nuestros planes, proyectos y desafíos del próximo tiempo, todo aprendizaje que se adquiere en el hoy del presente será un logro en el futuro mediato y remoto.
Saludar, a nombre del Equipo Directivo, a toda la familia liceana, juntos construimos esta unidad educativa y por tal, debemos resguardar el prestigio que hemos adquirido durante las últimas décadas, caracterizado según nuestro perfil de egreso de la enseñanza media científico humanista y técnico profesional, calidad educativa, enseñanza para todos nuestros estudiantes, educación integral, formación valórica, ética y moral que destaca a nuestros alumnos y alumnas.
Instamos a resolver de buena manera los conflictos, lograr una armónica convivencia, respetar al otro, ser honesto y honrado, fiel reflejo de nuestra visión: "El establecimiento imprimirá en nuestros alumnos un sello e identidad de alumno integral e inclusivo que los distinguirá en el aspecto humano, en la formación ética y valórica, en las relaciones interpersonales que permitan un ambiente de convivencia pleno y respetuoso, entregándole al país personas que aporten al desarrollo de una sociedad pluralista, trascendente, justa, solidaria y cambiante." Destacando, así mismo, nuestra misión como institución educativa: "Formar jóvenes competentes capaces de respetar la diversidad y su entorno."
Feliz año lectivo 2018, éxito y buena ventura para cada miembro de nuestra comunidad educativa. El Liceo Guillermo Marín Larraín comprometido con la educación pública comunal de Retiro.

 


 

RETIRO EN CAPACITACIÓN DOCENTE

El Departamento de Educación Municipal de Retiro, planifica y ejecuta cursos de capacitación para profesores durante las vacaciones de verano 2018.
El 8 y 9 de enero, en dependencias del Liceo Guillermo Marín Larraín, se da inicio al curso "el desarrollo de las buenas preguntas en la clase de ciencias" dirigido a profesores de ciencias de las escuelas y liceo de la comuna impartido por el MIM (Museo interactivo mirador) con la presencia del Sr Alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez Parra, quien da la bienvenida y señala que esta capacitación sea un aporte para el desarrollo profesional de los docentes asistentes a este curso, como también así, la presentación del Sr. Jefe de Educación don Norberto Valenzuela Troncoso quien destaca el esfuerzo que realiza el Daem Retiro para capacitar a sus profesores.
Así mismo, los días 10 y 11 de enero se continúa la capacitación con curso dirigido a los profesores de matemáticas de la comuna.
En la propuesta base del curso en ciencias, se destaca la importancia del aspecto lúdico y la experiencia autónoma, preguntar para aprender, focalizando la enseñanza en el trabajo práctico y la experiencia extra-muros para facilitar el proceso educativo de enseñanza aprendizaje.
Don Norberto Valenzuela, señala: estamos ciertos que la capacitación continua y constante permite una mejor calificación docente al momento de acceder a la clase de aula, que debe capacitarse al docente en las nuevas prácticas pedagógicas lo que asegura mejores aprendizajes, permanentes en el tiempo y sólidos conocimientos que pueden ser aplicados en la vida escolar y cotidiana de niños y jóvenes.
Del mismo modo, destacar la excelente convocatoria a profesores que asisten a este curso en una matrícula de 29 de un total de 30 docentes inscritos.
De esta forma, el Daem Retiro cumple con uno de sus objetivos fundamentales que es la capacitación para docentes de aula atendiendo a las necesidades propuestas por la autoridad y el consejo de directores de la Comuna de Retiro.

Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones Daem Retiro