Smaller Default Larger

SECCIÓN DE NOTICIAS

NOTICIAS LICEO GUILLERMO MARÍN LARRAÍN


 

IMPECABLE ANIVERSARIO Nº 35 DEL LICEO DE RETIRO

El Equipo Directivo del Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, encabezado por su Directora Sra. María Bernardita Salazar, quiere felicitar a nuestros alumnos y alumnas, Cuerpo de Profesores y Funcionarios por la realización y ejecución del Aniversario Nº 35 del Liceo de Retiro, creemos que durante todas las actividades ejecutadas en esta celebración alcanzaron un brillante desempeño.
Destacar el acto oficial de celebración, que en un marco de orden, disciplina y participación impresionaron a las autoridades presentes, emoción ante la participación de profesores acogidos a retiro, los funcionarios que son ex-alumnos del Liceo y el grupo de profesores fundadores.
Realización del gran carnaval de extensión extra-muros el jueves 07 de septiembre en Avenida Errázuriz, en el cual las cuatro alianzas en competencia presentaron carros alegóricos y comparsa que fueron el deleite del público presente que en masa se reunió en las calles de Retiro.
Así mismo destacar la Ceremonia de Premiación de la Reina y acompañantes que participaron en la competencia interna de alianzas.
Por este medio deseamos manifestar el orgullo que nos interpreta ante la participación de la comunidad educativa del Liceo de Retiro en las actividades de celebración del Aniversario 2017, a padres y apoderados por acompañar a sus pupilos durante cada evento y actividades Aniversario Nº 35, estamos ciertos que el acompañamiento y apoyo hacia nuestros estudiantes permite cumplir con mayor rigor nuestra propuesta institucional que es educar y formar mejores personas, integrales y con la participación de todos sin distinción.
Felicidades Liceo Guillermo Marín, todos reunidos destacamos en la educación pública comunal de Retiro.


 

 ANIVERSARIO LICEO DE RETIRO

El pasado martes 05 de septiembre, en dependencias del Liceo Guillermo Marín Larraín, se realizó acto oficial de celebración del Aniversario Nª 35 de nuestro querido Liceo de Retiro, con la presencia del Sr alcalde Rodrigo Ramírez Parra, Secretario Regional Ministerial de Educación Don Rigoberto Espinoza, el Sr Director Provincial de Educación Jorge Tapia, ex funcionarios del Liceo, invitados especiales, amigos, Equipo Directivo encabezado por la Sra. Directora María Bernardita Salazar, Comunidad Educativa, Alumnos y Alumnas.
Reconocimiento a aquellos docentes ya acogidos a Retiro, como don Miguel De Gracia Martínez ex Director, profesores jubilados, estimulo a funcionarios ex alumnos, profesores fundadores en el marco de los 35º años de vida del Guillermo Marín Larraín.
Palabras de la Directora, quien destaca el trabajo, empeño y esfuerzo dedicado para dar inicio a esta Unidad Educativa, la decidida gestión del Alcalde de la época Guillermo Marín Estevez y cómo, año a año, vamos dando sentido a nuestra tarea educativa, pedagógica y curricular que nos sitúa en un claro reconocimiento de nuestros aciertos, sostenido aumento de la matrícula, implementación de cuatro Carreras Técnico Profesionales, centros de formación dual, enseñanza básica de 7º y 8º año básico y educación Científico Humanista.
En palabras del Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, una comunidad educativa que destaca a nivel regional por su desempeño académico y de formación valórica de niños y jóvenes de la Comuna de Retiro y Comunas vecinas.
Un merecido reconocimiento a cada uno de nuestros estudiantes que mostraron un comportamiento impecable y apropiado a una ceremonia formal como fue el Acto Oficial de Celebración de nuestro Aniversario Nº 35.


 

IZAMIENTO OFICIAL PABELLÓN PATRIO

La Ilustre Municipalidad de Retiro, en la persona del Sr. Alcalde Rodrigo Ramírez Parra y el Liceo Guillermo Marín Larraín, el pasado 30 de agosto, en la explanada de avenida Errázuriz, proceden al acto Oficial de Izamiento del Pabellón Patrio en el mástil de honor para dar por inaugurada la Celebración de las Fiestas patrias 2017.
Retiro, se propone festejar a la patria con entusiasmo, gallardía y decoro, por tal, septiembre tiene una vital importancia y proceder a izar el pabellón patrio oficial de Retiro, es un acto de compromiso.
Retiro es campo florido, remolacha, arroz y maíz, un extenso territorio que se extiende por todas partes en la Rinconada del Buen Retiro, es hombres y mujeres de trabajo, es niños jugando al trompo, elevando volantines, es territorio abierto, es Patria en el extenso concepto de nación.
Nuestro Liceo de Retiro se suma a esta importante celebración de Fiestas Patrias en el marco de su Aniversario 2017 cuando cumple 35º años de vida, por tal, asumir el encargo de la Primera Autoridad Comunal, Rodrigo Ramírez Parra de coordinar el acto de izamiento del Pabellón Patrio, es un agrado muy especial.
Desear a todos y cada uno de los habitantes de Retiro unas Felices Fiestas Patrias y Glorias del Ejército, seguros que el objetivo central de nuestra vocación educativa es promover el desarrollo de un alumno/a integral y fundamentalmente, formar mejores y buenas personas.

 


 

DEPARTAMENTO ARTES VISUALES PREPARA CARNAVAL

En el marco de la celebración del Aniversario Nª 35 del Liceo Guillermo Marín Larraín, el Departamento de Artes Visuales trabaja, contra reloj, implementando y desarrollando la actividad de "Carnaval Aniversario Liceo 2017", el cual se llevará a cabo el jueves 07 de septiembre a partir de las 17:30 horas en Avenida Errázuriz, por lo cual invitamos a la comunidad liceana y vecinos de Retiro urbano y sectores aledaños a presenciar esta tremenda puesta en escena que realiza el Liceo de Retiro.
Tras la ejecución del "Carnaval Aniversario Liceo 2017" existe un trabajo académico y pedagógico que involucra a los alumnos/as que están matriculados en la asignatura de Artes Visuales, quienes vienen desarrollando una Unidad de Trabajo Académico que contempla la creación y diseño de los trajes a utilizar en dicho carnaval, diseño de coreografías, entre otros.
El "Carnaval Aniversario Liceo 2017" es una extensión cultural a la comunidad que realiza el Liceo Guillermo Marín Larraín y que implica un arduo trabajo escolar y de los profesionales a cargo.
Liceo Guillermo Marín Larraín, una propuesta integral de educación pública comunal en Retiro y aprendizajes de calidad para todos nuestros estudiantes.

 


 

CELEBRACIÓN DÍA DEL TÉCNICO PROFESIONAL LICEO DE RETIRO

Con una Misa de acción de gracias y la presentación de las candidatas a reina y acompañante se comienza la celebración del "Día del Técnico Profesional" que en el Liceo Guillermo Marín Larraín es un área importante del quehacer educativo de su propuesta pedagógica y curricular.
En el Liceo de Retiro se cuenta con cuatro especialidades técnicas: Mecánica, Atención en Salud, Atención de Párvulos y Contabilidad, todos ellos en el nivel de 3º y 4º Medio, quienes además, cuentan con formación Dual, que es una de las fortalezas de la Educación Técnico Profesional de Retiro.
A través de este medio, deseamos saludar a todos y cada uno de los alumnos técnico profesionales del Liceo Guillermo Marín Larraín, enmarcado en la celebración de los 35 años de vida de esta Repartición Educativa.
Continuar por la senda de la calidad de educación que se pretende entregar a los estudiantes matriculados en el Liceo de Retiro y alcanzar los mejores logros académicos y de formación valórica que es el sello característico de la educación pública comunal.


 

CELEBRACIÓN NATALICIO BERNARDO O'HIGGINS RIQUELME

El Centro de Recursos de Aprendizaje (Biblioteca) del Liceo Guillermo Marín Larraín, realiza una puesta en escena para recordar y celebrar el natalicio del prócer de la patria, Bernardo O'Higgins Riquelme quien nació el 20 de agosto de 1778 y fallece el 24 de octubre de 1842 en Lima Perú.
Grata sorpresa nos esperó, el pasado lunes 21 de agosto, al ingresar a nuestra Unidad Educativa, pues nos encontramos con esta magnífica representación. Felicitar al CRA del Liceo de Retiro y al alumno Alonso Venegas del 1º año C, quien encarnó a Bernardo O'Higgins y se involucró directamente en esta actividad de representación.



 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLAR EN EL LICEO DE RETIRO

El pasado 25 de mayo, un delegación de alumnos del Liceo Guillermo Marín Larraín viajó a la ciudad de Linares a un encuentro deportivo de intercambio con el Colegio Instituto Linares, participando en baby fútbol, basquetbol y ajedrez, destacando en cada evento programado, felicitaciones a nuestros estudiantes y profesores asesores.

Así mismo, el día 30 de mayo, un delegación del Liceo de Retiro, viajó a la ciudad de Parral para participar en el campeonato de ajedrez programado por el colegio Nobel School, en el cual nuestros estudiantes lograron los siguientes lugares:

  •             2º Lugar Patricio campos
  •             3º lugar Elias Rodríguez
  •             4º lugar María Arellano
  •             5º lugar Natalia Arellano

Profesor asesor don José Ortiz, también felicitamos a los alumnos ganadores y participantes, pues de esta forma validamos la educación extra escolar de nuestro Liceo Guillermo Marín Larraín y la educación pública comunal.


 

CUENTA PÚBLICA LICEO DE RETIRO 

El pasado jueves 01 de junio, en dependencias del internado del Liceo Guillermo Marín, se entregó cuenta pública del año lectivo 2016.

La Sra. directora María Bernardita Salazar entrega cuenta pública del Liceo de Retiro en las áreas de recursos ingresados y egresos, situación administrativa de la Unidad Educativa, aspectos pedagógicos de su gestión como son matrícula inicial y final para el período lectivo 2016, porcentaje de alumnos retirados, promovidos y tasa de repitencia, personal docente contratado, funcionarios administrativos y asistentes de la educación, programas y proyectos ejecutados, dependencias y gestión.

Al área Técnico Pedagógica se refiere el Sr. Jefe de UTP César Fernández Soto para informar de la administración educativa y curricular del Establecimiento.

Al concluir esta actividad se invita a Padres y apoderados presentes y estudiantes a un desayuno de camaradería. 


 

DÍA DEL PATRIMONIO EN EL LICEO DE RETIRO

El Pasado lunes 29 de mayo, se celebra, en el Liceo Guillermo Marín Larraín, el día del patrimonio cultural, evento propuesto desde el año 1999 cuando se dicta la ley a propósito y desde el 2000 se celebra en nuestro país como efeméride nacional, se pretende realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

Este año, el enfoque está dirigido a dar una mirada a la memoria popular valorando el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte de nuestra herencia cultural. En el Liceo de Retiro se presentan bailes típicos de la cultura mapuche a cargo del 8º año básico, juegos tradicionales como saltar la cuerda, el trompo, al luche, las bolitas, el elástico, entre otros, todos ellas actividades de entretención que se usaban en la escuela o el barrio para disfrutar del entretenimiento y el tiempo de ocio en las décadas pasadas.

Además, se exponen stand de comidas típica de la cultura culinaria de chile y se ofrecen, a alumnos y alumnas, para degustar aquellos platillos que fueron la base alimentaria de nuestra sociedad en el tiempo pasado.

La Dirección invita al último mote`e mei, originario de Valparaíso, patrimonio cultural intangible, que representa las tradiciones quien entusiasma a nuestros estudiantes y corona una celebración de múltiple y diversos matices como evento artístico cultural.

Destacar al Departamento de Historia y Geografía del Liceo de Retiro, nuestros estudiantes que ejecutaron estas actividades, al Equipo Directivo por permitir este pequeño alto en el camino para dedicar nuestra atención al Patrimonio Cultural de Chile.


 

PRESENTACIÓN DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA       

La asignatura de Educación Tecnológica del liceo Guillermo Marín Larraín, realiza un presentación de comidas con base en productos del mar a propósito que este mayo es el mes del mar. Cada grupo de trabajo prepara los alimentos, produce la mesa, decora y organiza la exposición de diferentes platillos cocinados por los mismos estudiantes.

Creemos que es un buena manera de incentivar en los alumnos/a a comprometerse con las labores típicas de la cocina y la manipulación de alimentos.

Felicitaciones a los estudiantes participantes y al Sr. Profesor de la asignatura don Robin Acuña y al CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje) del Liceo, quienes colaboran con la implementación y ejecución de esta jornada.

El Liceo Guillermo Marín Larraín comprometido con la educación integral de nuestros estudiantes y la promoción escolar a través de Talleres y módulos en los cuales el alumno/a puede desarrollar talentos y virtudes personales.


 

EGRESADA LICEO DE RETIRO RECONOCIDA EN LA UNIVERSIDAD DEL BIO-BÍO

El viernes recién pasado, en dependencias de la Universidad del Bio-Bío, sede Chillán, se procedió a reconocer a los alumnos matriculados en primera opción en las carreras que imparte esta Casa de Estudios Superiores.

Invitación especial a la Directora del Liceo Guillermo Marín María Bernardita Salazar y el Subdirector Guillermo Cisterna Ávila quienes asisten a magna ceremonia, en la ocasión, el Sr Rector de la Universidad del Bio-Bío Héctor Gaete Feres, destaca a cada alumno y alumna matriculados como mejores puntajes de ingreso PSU año 2017 entre los que se encuentran la estudiante egresada del Liceo de Retiro, Lissette Scarlett González Ferrada matriculada en primer puntaje PSU en la Carrera de Pedagogía Ed. General Básica.

Además, debemos hacer notar que la familia de Lisette González Ferrada es oriunda de Retiro, por lo cual, es un aliciente para la educación pública comunal de Retiro.

Desear el mejor rendimiento académico a Lissette González Ferrada en el camino, que de tan prestigiosa forma, acaba de iniciar para convertirse en una profesional de excelencia. Así mismo, reconocer a los señores profesores, equipo directivo y comunidad educativa del Guillermo Marín, pues todo éxito de cada alumno/a destaca el quehacer pedagógico del Guillermo Marín.

Del mismo modo, a través de este medio, el reconocimiento dado a Lisette por su mejor promedio ponderado PSU, puede servir de ejemplo para la comunidad educativa del Liceo de Retiro y que otros estudiantes imiten su desempeño.

PARA VER EL VIDEO PINCHE AQUI


CELEBRACIÓN DÍA DEL ALUMNO 2017

Este jueves 11 de mayo de 2017, el Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, celebró el día del alumno 2017, con un variado programa de actividades coordinado por el Equipo de Convivencia Escolar y Psico-Social, la masiva participación de la comunidad educativa y el cumplimiento de los objetivos planificados para esta actividad.

Se da inicio, con una bienvenida a cargo de cada profesor  jefe, un acto oficial en el cual la señora Directora María Bernardita Salazar ofrece un saludo en su día a nuestros estudiantes, reconocimiento a alumnos destacados por su rendimiento académico del año 2016, “Mejores promedios”, alumnos y alumnas destacadas en actividades extra-programáticas a quienes se premia y reciben el aplauso de sus compañeros.

Se continúa con un conversatorio y reflexión grupal en torno al tema: “Emocionalidad y salud mental en la adolescencia”, recreo y entrega de regalo del día del estudiante 2017.

Durante la tarde, baile presentación chaquetas 4º A y 4º B Científico Humanista, concurso de disfraces, actividades deportivas y recreativas, entre las que destacan zumba y basquetbol profesores v/s estudiantes.

Reiterar nuestro saludo a alumnas y alumnas de nuestro Liceo y a continuar en la senda de la formación de alumnos integrales en la educación pública comunal de Retiro.


 

SEMANA DEL ARTE 2017

En dependencias del Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, se celebra la semana del arte 2017, iniciando con un muestra de trabajos realizados por los alumnos en la asignatura de Artes yVisuales que se exponen para la visita de los alumnos durante los recreos.

Creemos que es muy importante destacar el quehacer académico de nuestros estudiantes al interior de la sala de clase y motivar al resto de sus compañeros para desarrollar actividades que den como fruto productos que se puedan representar en una muestra como la que hoy, lunes 15 de mayo, se realiza en el patio cubierto de nuestro Liceo.

Durante la semana indicada, continuarán las actividades del Departamento de arte del Liceo de Retiro.


 

NUEVA DIRECTIVA CENTRO GENERAL

DE PADRES Y APODERADOS LICEO DE RETIRO

 El núcleo familiar y la familia son importantísimos agentes en el proceso educativo de cada estudiante, como así también sus logros y desempeño, por tal, el Departamento de Educación Municipal de Retiro ofrece todas las facilidades para que se constituyan en las escuelas y Liceo los Centros Generales de Padres.

En tal propuesta, el Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, elige nueva Directiva del Centro General de Padres y Apoderados para el período 2017- 2019 según lo determina la legislación vigente, siendo elegidos en votación universal de Padres y Apoderados, quienes se indican: 

  • Presidenta, Sra. Marta Del Carmen Ceballos López
  • Tesorero, Sr. Milton Antonio Olave Moll
  • Secretaria, Sra. Andrea Del Carmen Vallejos Vallejos
  • 1ª Directora, Sra. Patricia Araya Maureira
  • 2ª Directora, Sra. Magaly Marisol Zúñiga Basalto

 A través del periódico EDUCA RETIRO, deseamos éxito en su gestión, agradecer su buena voluntad para formar parte de esta Directiva, considerando que la matrícula del Liceo de Retiro es la más numerosa en la Comuna y por tal la responsabilidad asumida por cada miembro de este Directorio cobra una vital importancia para la educación comunal y el apoyo a la gestión administrativa de nuestro Liceo.


 

ALUMNO LICEO DE RETIRO OBTIENE IMPORTANTE GALARDÓN

En el marco del programa PACE (Programa de Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior) se llevó a efecto la segunda muestra literaria regional de microrelatos “PACE y cuente su cuento” el día jueves 27 de abril en la Universidad Católica del Maule.

En dicha actividad, el ganador del primer lugar lo obtuvo el alumno Manuel Muñoz Almuna, destacado entre todos los alumnos participantes de la Región del Maule con su cuento “Reencuentro Cultural” el cual fue editado en formato de libro de bolsillo en el que se representaron la totalidad de los cuentos participantes.

El tema asignado para este concurso fue “la inclusión”. Manuel narra que el ser humano está en todas partes, no importa el lugar en que estemos, la humanidad continúa, siempre debemos estar preparados. El tema de su trabajo, según nos señala Manuel, nace en una profunda y distendida conversación con su madre, para luego dirigirse a la página en blanco y crear esta hermosa obra.

En el concurso participaron 7 alumnos del Liceo Guillermo Marín Larraín, quienes fueron acompañados por las profesoras de lenguaje Gabriela Solis Martínez y Jéssica Fuentes, docentes que motivan y asesoran a los estudiantes a escribir, revisar los textos y valorar el programa PACE como acompañamiento escolar en 3º y 4º medio.